Archivo - El teniente de alcalde de Seguridad de Barcelona, Albert Batlle. ARCHIVO
Archivo - El teniente de alcalde de Seguridad de Barcelona, Albert Batlle. ARCHIVO - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 18 mayo 2022 14:53

BARCELONA 18 May. (EUROPA PRESS) -

El teniente de alcalde de Seguridad de Barcelona, Albert Batlle, ha afirmado que la mesa ciudadana para una noche cívica y segura tendrá cerrados sus debates "en las vigilias de Sant Joan con las propuestas correspondientes" para garantizar la convivencia nocturna a partir de verano.

Lo ha dicho durante la comisión de Presidencia, Derechos de Ciudadanía, Participación, Seguridad y Prevención de este miércoles, en la que se ha aprobado la propuesta de ERC --con los votos a favor del Gobierno municipal y de Junts, en contra de Cs, y la abstención de PP, Valents y la concejal no adscrita-- sobre una campaña de medidas ante los "problemas de convivencia, incivismo y exceso de ruido", que se aplique durante un mínimo de seis meses consecutivos.

Entre ellas, están el refuerzo de la presencia de Guardia Urbana, "corresponsabilizar" a los gestores de locales con terraza o de ocio nocturno, o incluir la prohibición de vender alcohol de alta graduación y bebidas frías de baja graduación a partir de las 21 horas, ha defendido el concejal republicano, Jordi Coronas.

En respuesta a Coronas, Batlle ha asegurado que algunas de estas medidas ya se están trabajando y, además, ha recordado que el dispositivo de la operación verano se presentará el 30 de mayo, y "priorizará el control de aquellas conductas que conlleven una alteración de la convivencia o la degradación del espacio público" así como la colaboración con los Mossos en la prevención de la seguridad ciudadana.

PLAN CONTRA LOS BOTELLONES

La comisión también ha aprobado, a propuesta de Cs y con el apoyo de todos los grupos excepto el de ERC, un plan contra los botellones en Barcelona durante la campaña de este verano para garantizar "el descanso de los vecinos" y el concejal de la formación, Paco Sierra, ha advertido de que el tema de los botellones "se ha cronificado".

Jordi Martí (Junts) ha pedido al Gobierno municipal que transforme "recursos en resultados"; Josep Bou (PP) ha opinado que la Guardia Urbana tiene que tener unas órdenes concretas y un plan de prevención; Óscar Benítez (Valents) ha recordado que el 38% de los menores accede al alcohol sin control, y Marilén Barceló (no adscrita) ha insistido en que se cumpla la ordenanza de civismo.

Desde ERC, que se ha opuesto a la proposición, ha acusado a Cs de no tener "ni idea de cómo se resuelve esto", porque ha considerado que incrementar los efectivos policiales provoca conflictos en el espacio público.

Más noticias