Ambos piden que el comité de huelga de Eulen convoque este fin de semana una nueva asamblea de trabajadores
BARCELONA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se ha reunido este viernes con los consellers Dolors Bassa (Trabajo), Josep Rull (Territorio) y Joaquim Forn (Interior), y han acordado hacer frente común y colaborar para resolver el conflicto laboral de Eulen en el Aeropuerto Barcelona-El Prat y minimizar los problemas que pueda ocasionar la huelga indefinida y de 24 horas convocada en los filtros de seguridad a partir del lunes.
En rueda de prensa, el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, ha concretado que la Generalitat ha enviado un requerimiento al comité de huelga de Eulen para que vuelvan a convocar "de forma inmediata" una asamblea de trabajadores para votar la propuesta de la mediación, lo que supone que debería celebrarse como máximo el domingo, antes del inicio de la huelga.
De la Serna ha agradecido a la Generalitat el trabajo hecho en la mediación, que ha remarcado que ha concluido con una propuesta que ha calificado como "absolutamente razonable", y ha manifestado el respaldo del Gobierno al requerimiento enviado.
"Creemos que la decisión de la Generalitat de requerir la celebración de una nueva asamblea es una decisión enormemente acertada y la queremos respaldar", ha sostenido.
Ha explicado que, en caso de que no se celebre la asamblea o que la mayoría de trabajadores rechace la propuesta de la mediación, se realizará un laudo arbitral obligatorio; la Generalitat considera que es competencia del Gobierno central, ya que el aeropuerto es de titularidad estatal, y De la Serna ha dicho que lo está estudiando la Abogacía General del Estado para asegurar que no hay "ninguna salvedad desde el punto de vista jurídico".
Ha subrayado que "no será un problema" y que el Gobierno ejercerá esta responsabilidad en caso de que se determine que es competencia suya.
OFRECEN LOS MOSSOS
En cuanto a las cuestiones de seguridad, Rull ha ofrecido al Gobierno la ayuda de los Mossos d'Esquadra para minimizar y evitar las "incomodidades" que sufren los ciudadanos en el Aeropuerto de Barcelona por la huelga, a lo que De la Serna ha respondido con agradecimiento, aunque ha recordado que es la Guardia Civil la que tiene las competencias en los controles de seguridad.
Ambas administraciones también han acordado colaborar en las labores de comunicación e información a los usuarios para evitar las aglomeraciones, que se producen especialmente en las primeras horas de la mañana cuando las puertas de facturación están cerradas.
Tanto el ministro como el conseller han recomendado a los usuarios que se pongan en contacto con sus compañías aéreas para saber con qué antelación se pueden dirigir al Aeropuerto si tienen que facturar maletas.
Finalmente, Gobierno y Generalitat han acordado crear una comisión de seguimiento para evaluar la evolución de la situación en los próximos días, sobre todo durante la próxima semana.