El Gobierno licita el soterramiento de las vías en Montcada i Reixac (Barcelona) por 390 millones

Publicado: martes, 15 febrero 2022 14:33

Las obras tienen una ejecución prevista de 72 meses

BARCELONA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a licitar, a través de Adif, el contrato para la ejecución de las obras de soterramiento de las vías a su paso por Montcada i Reixac (Barcelona) y de la construcción de una nueva estación de Cercanías por 387,3 millones de euros.

El plazo de ejecución es de 72 meses y el Gobierno ha asegurado en un comunicado este lunes que el inicio del proceso de contratación "culmina el intenso trabajo de coordinación técnica e institucional desarrollado en los últimos años por las administraciones implicadas".

Las obras permitirán la permeabilidad entre los dos sectores de la trama urbana y aumentar la seguridad para los vecinos y la explotación ferroviaria al eliminarse los dos pasos a nivel situados en la trama urbana y que registran una elevada densidad de tráfico de vehículos y peatones.

El Gobierno ha destacado "el gran número de circulaciones" de las líneas R2 y R11 de Rodalies que circulan diariamente por la población.

EL PROYECTO

Las obras consistirán en un túnel de cuatro kilómetros de longitud que deberá alojar tres vías y que se iniciará a la altura del barrio de Can Sant Joan.

La zona de descenso se ejecutará mediante la construcción de una estructura formada por pantallas de hormigón, y posteriormente se realizará mediante sistemas convencionales de excavación de túneles, lo que evitará el efecto barrera en la circulación subterránea del agua, alcanzando una profundidad de 35 metros.

Pasado este sector y coincidiendo con el ámbito urbano del municipio, el futuro tramo soterrado se realizará mediante la construcción de pantallas discurriendo sensiblemente bajo el trazado de las vías actuales.

Por otro lado, la nueva estación subterránea se ubicará en las proximidades de la estación actual, y contará con tres vías y dos andenes laterales, quedando la vía central sin andén, que permitirá mejorar el tiempo de viaje de los trenes regionales sin parada.

El edificio de la nueva estación se ubicará a nivel de calle y tendrá dos accesos: uno desde la calle Guadiana y otro desde el paseo que se creará sobre la losa que cubrirá las vías del ferrocarril.