BARCELONA 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El candidato a liderar ERC por parte de Nova Esquerra Nacional, Xavier Godàs, ha defendido este sábado que ERC tendrá que "ser juzgada" por su capacidad de liderar el soberanismo republicano desde, textualmente, el campo de juego de la izquierda.
"ERC tendrá que ser juzgada por su capacidad de liderar el rearme estratégico del soberanismo republicano y popular desde el campo de juego de la izquierda", ha reivindicado en una conferencia en Vilassar de Dalt (Barcelona) --municipio del que fue alcalde--, según difunde el partido.
Ha remarcado que "si el 'procés' ha muerto, la aspiración a la soberanía nacional sigue viva", por lo que ha pedido hacer crecer una alternativa política general de movilización popular y de gobierno.
"Es desde la izquierda nacional que ERC volverá a impulsar el Movimiento de Liberación Nacional", ha añadido, a la vez que ha recordado la celebración para el otoño de 2025 de la Conferència de les Esquerres Sobiranistes i Independentistes.
Para dicha cita, ha planteado dos objetivos: compartir una estrategia política con todas las organizaciones políticas y sociales de la izquierda soberanista y "acordar el asalto republicano a las elecciones municipales de 2027".
"En 2031 cumplirá 100 años de 1931. Más que celebrarlo, seamos dignos de la efeméride y actuemos en consecuencia", ha declarado, en alusión a la fundación del partido y a la proclamación de la República Catalana un mes más tarde.