Sseñala a 'Foc Nou' como la candidatura con la que tiene "más capacidad de entente"
BARCELONA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El candidato a liderar ERC por parte de Nova Esquerra Nacional, Xavier Godàs, ha dicho este miércoles que no da "credibilidad" a las palabras del candidato de 'Militància Decidim' y a la reelección, Oriol Junqueras, que rechazó este martes entrar en el Govern de Salvador Illa si vuelve a presidir la formación.
Lo ha afirmado en la presentación del programa electoral de su candidatura, donde ha dicho que también se comprometen a no entrar en el gobierno de Jaume Collboni en el Ayuntamiento de Barcelona.
"Hemos hablado desde el minuto cero de no entrar a gobernar ni en la Generalitat ni en el Ayuntamiento. Como nos remitimos a los hechos, a día de hoy no damos credibilidad a la propuesta", ha expresado Godàs.
De este modo, Godàs trata de distanciarse de la candidatura liderada por Junqueras, y que lleva como 'número 2' a la líder de ERC en el Ayuntamiento, Elisenda Alamany, que es favorable a entrar en el gobierno municipal de Collboni y que alcanzó en junio de este año alcanzó un preacuerdo con él, que finalmente no se sometió a votación de las bases.
CANDIDATURA "A BATIR"
Para Godàs, Nova Esquerra es la candidatura "a batir", y ha asegurado que no entrará en una guerra de avaes porque su objetivo es ganar la presidencia de ERC en el congreso del 30 de noviembre.
Además, cree que se podrá recuperar la cohesión interna en la formación tras el congreso: "Nosotros garantizamos la unidad desde ahora mismo, desde el día 30, y desde el día 1", ha expresado.
ALBA CAMPS
La candidata a la secretaría general, Alba Camps, ha reconocido que recoser la formación será "complicado", pero ha situado como una de las principales medidas del programa que la ponencia congresual posterior a la elección de la nueva ejecutiva la redactarán, si ganan el congreso, con miembros de las otras candidaturas.
"Queremos que sea una estrategia a cuatro años vista compartida por el total de la organización, no sólo de una parte, sino para todos y todas", ha añadido Camps.
FOC NOU
Godàs ha situado la candidatura 'Foc Nou' como aquella con la que tienen "más capacidad de entente" si ninguna de las 4 consigue más del 50% de los votos y hace falta una segunda vuelta.
"Si hay una segunda vuelta tenemos más capacidad de entente con Foc Nou, evidentemente, porque si la hay, tiene que ser una segunda vuelta hacia el cambio. El cambio en ERC es inexorable, una cuestión de tiempo", ha valorado.
LIDERAR LA IZQUIERDA INDEPENDENTISTA
Nova Esquerra Nacional sitúa las elecciones municipales de 2027 como prioritarias y el inicio de lo que quieren que sea un nuevo ciclo ganador para la formación: "Tenemos que tener un rol significativo en términos de presencia institucional y la izquierda independentista tiene que dar un paso adelante significativo en 2027", ha dicho Godàs.
Con el objetivo de liderar el espacio político "de progreso, soberanista e independentista" la candidatura propone celebrar una Conferencia de las Izquierdas Soberanistas e Independentistas para el año próximo, así como un Pacto Nacional para el Referéndum, que ha defendido que debe ser pactado pero por la vía de forzarlo, en sus palabras.
CÓDIGO ÉTICO DE COMUNICACIÓN
El programa propone la creación de un código ético de comunicación del partido que "no atente contra los valores éticos del partido", así como la creación de un punto violeta para militantes que encuentren situaciones de violencia machista dentro y fuera de la organización.
También proponen crear un manual de usos lingüísticos de la formación, proponen que el presidente del partido no sea el candidato a la presidencia de la Generalitat, y asumen el compromiso de aumentar el número de militantes de la formación, que quieren que ascienda a 10.000, cifra a la que llegaron en 2019.