Advierte de que la "arbitrariedad regulatoria" es una fuente de inestabilidad
L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha pedido este miércoles una regulación "consistente" para todas aquellas entidades que realicen la misma actividad, independientemente del sector al que pertenezcan.
Lo ha dicho este miércoles en una ponencia durante la sesión 'Keynote 7: Fintech & Metaverse' en el Mobile World Congress (MWC) 2022 de Barcelona, ), que se celebra en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), y en la que también han participado el ceo de Sotheby's, Charles Stewart, el cofundador y direcetor de Block, Jim McKelvey, y el fundador de Hungama Digital, Neeraj Roy.
El directivo ha sostenido que la regulación juega un "papel clave" en asegurar la igualdad de condiciones y ha advertido de que la arbitrariedad regulatoria es una fuente de inestabilidad para el sistema.
En este sentido, Goirigolzarri también ha hecho hincapié en que esta regulación se aplique también a la reciente aparición de monedas y activos digitales desregulados.
NUEVOS COMPETIDORES
Ha destacado que la digitalización de la base de consumidores ha reducido las barreras de entrada al sector financiero, lo que ha supuesto la llegada de nuevos actores que "razonablemente quieren cambiar el 'statu quo".
"Estos nuevos actores indudablemente están aportando propuestas de valor valiosas encima de la mesa. Creo que el sector bancario debería responder a esta situación con humildad y ambición", ha añadido.
Ha sostenido que a veces se da por hecho de que el sector bancario no va a ser capaz de resistir a esa competencia, cuando las entidades están llevando a cabo un "gran esfuerzo" de adaptación, y ha puesto a CaixaBank como ejemplo.
"La banca tradicional tiene una serie de puntos fuertes muy importantes frente a los nuevos jugadores, como la relación de confianza con los clientes. Es fundamental fortalecer esa confianza con un servicio excelente", ha insistido.
Para el directivo, el cambio de hábito de los clientes debido a la revolución tecnológica es uno de los aspectos de gestión "más complejos" que tienen las entidades financieras de cara a los próximos años.