671875.1.260.149.20220527135426
Vídeo de la noticia
El eurodiputado Nicolás González (S&D) interviene en el debate 'Hacia una UE más sana' en Barcelona, organizado por Europa Press y el Parlamento Europeo, a 27 de mayo de 2022. - Marc Brugat - Europa Press
Actualizado: viernes, 10 junio 2022 13:51

   Barrera (PE): "La pandemia ha puesto sobre la mesa la necesidad de avanzar hacia una UE de la salud"

   BARCELONA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

   El eurodiputado Nicolás González Casares (S&D) ha sostenido este viernes que "es el momento de darle un empujón" a la estrategia europea de salud mental, tras el aumento de trastornos que afirma que se han producido a raíz de la crisis del Covid-19.

   Lo ha dicho en el debate 'Hacia una UE más sana' organizado por Europa Press y el Parlamento Europeo, en el que ha participado junto a la investigadora y gerenta de la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB), Carme Borrell, y el investigador sénior del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) Manolis Kogevinas.

   El eurodiputado socialista --enfermero de profesión-- ha pedido hablar "de la principal expresión de los problemas de salud mental, que es el suicidio", y trabajar para que las personas que sufren estos trastornos, que ve muy relacionados con la desigualdad, puedan pedir ayuda.

   Ha reclamado reforzar el sistema público de salud y, en ese sentido, ha recordado la labor del exministro de Sanidad socialista Ernest Lluch y su Ley General de Sanidad: "Casi todo sobre la defensa de la sanidad pública y el papel de los profesionales está ahí. Tras esta pandemia, nos hemos olvidado un poquito del papel de los profesionales y de la necesidad de reforzarlos".

SALUD EN LA UE TRAS LA PANDEMIA

   Según ha explicado, hasta la irrupción del Covid-19 la UE se había centrado en coordinar las políticas relativas a la salud, por lo que cuando llegó la pandemia faltaban recursos, herramientas legislativas y protocolos: "Vino la pandemia y la salud, que era un patito feo de las políticas europeas, se puso en el foco".

   En ese contexto, ha defendido las iniciativas de reforma de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) que está impulsado la UE para mejorar sus recursos y funcionamiento ante próximas alertas sanitarias.

   También ha alertado de la necesidad de garantizar una regulación transparente de la nueva Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (Hera), que por ahora no es una agencia, ha advertido: "Bienvenida, pero necesitamos que la gestión de las emergencias también tenga transparencia".

ONE HEALTH Y DERECHO A LA INFORMACIÓN

   González Casares ha apostado por incorporar a las estrategias de 'One Health' a profesionales de todas las ramas de la salud, como veterinarios, y ha alertado de "las futuras amenazas" que traerán el cambio climático y prácticas ganaderas y agroalimentarias.

   También ha pedido garantizar el derecho de información de los ciudadanos ante los riesgos para la salud de los hábitos alimentarios y de consumo, frente a las "resistencias de algunos sectores", además de sobre ciertos componentes contaminantes del agua corriente.

   Sobre la estrategia europea de datos sanitarios, ha explicado que permitirá mejorar la atención sanitaria a los ciudadanos --entre otros, mediante una historia clínica digital compartida-- y aprovecharlos en otros sectores como investigación y la industria farmacéutica, en lo que ha llamado a encontrar un "balance".

SERGI BARRERA

   El jefe de la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona, Sergi Barrera, ha destacado el "ejercicio único y sin precedentes de reflexión ciudadana" a través de la Conferencia sobre el futuro de Europa (Cofoe) en temas como la salud en la UE, que asegura que con la pandemia ha sido capaz de reinventarse.

   Ha defendido las medidas adoptadas frente al Covid, como el pasaporte Covid y la estrategia de vacunación, y la coordinación desde la UE gracias a la voluntad política de los Estados miembros: "La pandemia ha puesto sobre la mesa la necesidad de avanzar hacia una UE de la salud. Cuando se decretó la pandemia, lo que hizo todo el mundo fue mirar a Bruselas".

   Además, ha subrayado que ante el Brexit, la crisis del Covid y la guerra en Ucrania "la UE está respondiendo de una manera unitaria como muy posiblemente no ha hecho nunca antes".

Más noticias