Propondrá una entidad que dé forma jurídica a la corriente Nova Convergència
BARCELONA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El exconseller y fundador de Nova Convergència, Germà Gordó, ha hecho un "fuerte llamamiento a participar en el referéndum" anunciado este viernes por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para el 1 de octubre, ya que la plataforma trabaja para que los catalanes puedan decidir libremente sobre su futuro.
"Lo hemos dicho siempre, forma parte de la doctrina y la ideología propia de nuestra plataforma, lo decíamos hace un año", ha dicho Gordó en declaraciones a los medios tras la reunión del Comité Ejecutivo de la corriente interna Nova Convergència, donde ha considerado que la entidad está absolutamente entregada a la causa de que los catalanes puedan decidir de una manera libre y soberana.
La Ejecutiva de la plataforma ha aprobado por unanimidad el mantenimiento de su escaño en el Parlament "para continuar trabajando por Catalunya y su gente" --después de la coordinadora general, Marta Pascal, le pidiera que dejara su escaño en el Parlament tras saberse que Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) le investiga por supuesta participación en la trama del presunto cobro de comisiones ilegales en CDC--.
Sobre el mantenimiento del escaño, el ya exmilitante del PDeCAT y diputado no adscrito del Parlament ha recordado que él formaba parte de la agrupación del Distrito de Sant Andreu, que "de forma muy amplia" le pidió que siguiera como diputado.
Ha lamentado el cese de la expresidenta del Institut Català de la Dona (ICD) Teresa Pitarch tras dejar el PDeCAT, y ha agregado: "Compartimos los motivos por los que algunos miembros de Nova Convergència se han dado de baja como asociados al PDeCat, aunque no hacemos ningún llamamiento en este sentido".
Gordó ha detallado que Nova Convergència se compone de militantes de CDC, asociados al PDeCAT y personas que no forman parte de ningún partido político, y ha avanzado que propondrán a la asamblea de la plataforma "la creación de momento, de una entidad para dar forma jurídica" a Nova Convergència.
Esta transformación tiene la vocación de potenciar la plataforma "como forma de intervención política e ideológica", descartando constituirse como partido.
"En este momento la voluntad es crear única y exclusivamente una entidad, no un partido político", ha dicho Gordó, que ha insistido en dar forma jurídica a lo que esta plataforma ya es.