BARCELONA 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
El diputado no adscrito del Parlament Germà Gordó ha presentado varias enmiendas a la ley del referéndum que se prevé debatir y votar en el pleno de este miércoles, incluida una para cambiar la pregunta que anunció el Govern para el 1-O.
Según ha dicho en un comunicado, la enmienda plantea cambiar la pregunta para "hacerla más inclusiva y ensanchar la base" de apoyo al 1-O, por lo que elimina el concepto de república e introduce que una Catalunya independiente formara parte de la UE.
El Govern anunció en junio que la pregunta del 1-O iba a ser '¿Queréis que Catalunya sea un Estado independiente en forma de república?', mientras que Gordó propone 'Queréis que Catalunya sea un estado independiente dentro de la Unión Europea?'.
SEGUIR DIALOGANDO
Ha asegurado que "optar entre monarquía o república no tiene que ser algo que condicione la decisión fundamental: independencia sí o no", y considera que la mención de la UE puede aumentar los apoyos a la independencia.
Gordó también ha presentado una enmienda que pide continuar dialogando con el Estado, aunque cree que "el camino para conseguir la concordia está diametralmente opuesto a las desmesuradas maniobras de presión del Estado español".