Las mujeres dedican 1,92 horas diarias al hogar, frente a las 0,92 de los hombres, según un estudio
BARCELONA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
La campaña del Govern de la Generalitat para el próximo 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, se centrará en el concepto de "corresponsabilidad" entre hombres y mujeres en los trabajos de cuidados y del hogar, mayoritariamente ejercidos por mujeres.
Así lo ha anunciado este miércoles en un acto telemático la consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, acompañada de la presidenta del Institut Catal de les Dones (ICD), Laura Martínez, en el que se ha hecho público el cartel y vídeo de la campaña.
"Tenemos todo el derecho como mujeres a exigir a los hombres que hagan también su parte, que con la mitad es suficiente: lo que nosotras pedimos es esta corresponsabilidad, este 50% en todos los ámbitos y estamentos de la vida", ha declarado Budó.
El objetivo de la campaña es sensibilizar a la población de la necesidad de "establecer pactos para la cooperación y la corresponsabilidad" en este ámbito, y aboga por la negociación para llegar a un reparto equitativo del trabajo doméstico.
MAYORÍA EN LOS CUIDADOS
Durante el acto también se han presentado datos del dossier estadístico 'Las mujeres en Catalunya 2021', elaborado por el Observatorio de la igualdad de Género, que muestra la "discriminación" que sufren las mujeres en el ámbito del hogar, en palabras de Martínez.
Así, el estudio indica que las mujeres dedican 1,92 horas diarias a actividades domésticas, frente a las 0,92 de los hombres; y un 60,7% de las mujeres manifiestan que son ellas las que limpian en casa, un 75% las que lavan la ropa, y un 60,7% las que cocinan.
"Esta sobrecarga dificulta a las mujeres su desarrollo profesional, sus oportunidades de promoción en el trabajo y también las deja sin tiempo libre para dedicarlo al ocio o a la participación social o simplemente a descansar en la misma medida que lo hacen los hombres, lo que también afecta a su salud", ha declarado la presidenta del ICD.
El dossier muestra también que las mujeres representan el 92,53% de las excedencias para el cuidado de los hijos y el 79,06% de las excedencias para cuidar a familiares dependientes; y que también representan el 88,9% las reducciones de jornada para cuidar a hijos y el 86,70% a familiares.
El 41,4% de las mujeres encuestadas también indican ser las cuidadoras principales de las personas con discapacidad de su hogar, frente al 8,6% que respondió que lo hacía su pareja y el 9,1% que aseguró que la tarea era compartida.
IMPACTO DE LA PANDEMIA
La consellera Budó ha querido recordar que la crisis del coronavirus ha tenido "un mayor impacto en las mujeres", tanto emocionalmente, como por situaciones de violencia machista, como en el reparto de las tareas del hogar, en un momento de auge del teletrabajo.
"Hay que luchar para que esta situación de pandemia no suponga ningún paso atrás en ninguno de los avances sociales que en los últimos años hemos ido alcanzando paso a paso, especialmente en el ámbito de la igualdad", ha manifestado Budó.
La consellera ha pedido aprovechar la crisis del Covid-19 para "consolidar una transformación social de base feminista, que corte de raíz los fundamentos de esta sociedad machista y androcéntrica, en la que los hombres aún no han aprendido a renunciar a sus privilegios".