El Govern abordará el jueves con los grupos el impacto económico del acuerdo europeo pesquero

(I-D) El president de la Generalitat, Salvador Illa, y el conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Òscar Ordeig, durante un pleno en el Parlament, a 11 de diciembre de 2024, en Barcelona, Catalunya (España).
(I-D) El president de la Generalitat, Salvador Illa, y el conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Òscar Ordeig, durante un pleno en el Parlament, a 11 de diciembre de 2024, en Barcelona, Catalunya (España). - David Zorrakino - Europa Press
Publicado: miércoles, 11 diciembre 2024 18:49

Presentarán una "propuesta de refuerzo" de posiciones agroalimentarias y pesca en Bruselas

BARCELONA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Òscar Ordeig, abordará el jueves con los grupos parlamentarios el impacto económico el acuerdo al que los países de la UE han llegado este miércoles de madrugada sobre el reparto de las cuotas pesqueras en aguas comunitarias del Mediterráneo para 2025.

"Estamos contentos de que no se haya aprobado la propuesta inicial de la Comisión Europea, pero preocupados porque el impacto económico en las embarcaciones será importante", ha avisado en declaraciones en los pasillos del Parlament.

Según el conseller, el nuevo acuerdo conllevará que haya un descenso de las capturas aunque puedan pescar los mismos días, alegando que las técnicas que se deberán utilizar las reducirán, y que tendrá que hacerse un esfuerzo inversor en las embarcacions que supondrán un coste económico.

Además del encuentro con los grupos, ha explicado que están en contacto con las otras comunidades afectadas, con el Ministerio del ramo y el viernes se reunirán con las cofradías de pescadores para analizar "las inversiones necesarias para cumplir las 12 medidas de gestión que se deberán implementar antes del 1 de mayo de 2025".

Tras concretar que Bruselas y el Gobierno ya han avanzado que movilizarán recursos para el sector, ha añadido que la Generalitat también hará lo mismo: "Destinaremos los recursos que sean necesarios para que ningún pescador tenga que dejar la actividad".

"Aquí no termina nada", ha recalcado Ordeig, que ha agradecido el trabajo de todos los grupos, eurodiputados y de diferentes países, especialmente Italia, y de las comunidades afectadas porque, a su juicio, han ido a la una para mantener los días de pesca en 2025.

"GRUPO FIJO"

También ha anunciado que con el conseller de UE y Acción Exterior, Jaume Duch, presentarán en los próximos días una propuesta para tener un "grupo fijo" en Bruselas que defienda y vele por los intereses de los catalanes.

El objetivo, ha puntualizado, es presentar una propuesta de refuerzo --textualmente-- de las posiciones agroalimentarias y de pesca en Bruselas: "El año que viene empieza la negociación de la nueva PAC. Y no nos puede pasar lo que ha pasado en esta ocasión con la propuesta de pesca, que está totalmente alejada de la realidad que vivimos y de lo que necesita el Mediterráneo".

PESCADO DE PROXIMIDAD

Dada la situación del sector, el conseller ha pedido consumir y poner en valor el producto de proximidad, del Mediterráneo, así como el trabajo de los pescadores, y más ahora que llega la Navidad.

Según Ordeig, los dos días de huelga de los pescadores ya ha provocado problemas de abastecimiento en pescaderías, lonjas y mercados.

Contador