El Govern abrirá en 2017 oficinas de comercio en Balcanes, Nairobi, Teherán, Los Ángeles, La Habana y Ámsterdam

Núria Betriu, Jordi Baiget y Joan Aregio
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 9 febrero 2017 13:28

Con estas aperturas, la red de oficinas de amplía de 36 a 42 y se cubren 109 mercados

BARCELONA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Govern abrirá durante el primer trimestre de este 2017 oficinas exteriores de comercio e inversiones en Zagreb, para cubrir el área de los Balcanes; Nairobi (Kenia) y Teherán (Irán), mientras que antes de finalizar el año estarán en funcionamiento las de Los Ángeles (Estados Unidos), La Habana (Cuba) y Ámsterdam (Países Bajos).

Así lo ha anunciado este jueves en rueda de prensa el conseller de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Jordi Baiget, acompañado de la directora general de Industria y consejera delegada de Acció, Núria Betriu, y el secretario de Empresa y Competitividad, Joan Aregio.

"Internacionalizar la economía catalana significa internacionalizar a las empresas catalanas y atraer inversiones", ha destacado Baiget, que ha añadido que con estas aperturas se amplía de 36 a 42 la red de oficinas en el exterior y quedan cubiertos 109 mercados.

Preguntado por la inversión necesaria para la puesta en marcha de estas seis oficinas, el conseller la ha cifrado en 1,2 millones, y el Govern prevé destinar 14 millones de euros a toda la red este 2017, dos millones más que el año pasado, cuando la inversión ascendió a 12 millones.

Actualmente trabajan 128 personas en las 36 oficinas exteriores de comercio e inversión operativas, una plantilla que se complementa con el programa de becarios, y las nuevas aperturas supondrán la incorporación de entre 10 y 15 profesionales.

OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

Las oportunidades de negocio para las empresas en Serbia se centran en los sectores de la maquinaria y componentes, productos químicos, biotecnología, farmacia, veterinaria y construcción e infraestructuras, mientras que en Croacia las oportunidades están en el turismo, la energía y el medio ambiente.

En Kenia el futuro está en la energía y las carreteras; Irán es un mercado positivo para las infraestructuras del transporte, la energía, el medio ambiente y el turismo, y California es atractiva para las empresas de agrotech, biociencias, logística, movilidad y TIC.

Por su parte, los Países Bajos son punteros en ciudades inteligentes, economía circular, innovación, logística y startups, y Cuba presenta oportunidades de negocio en industria 'foodservice', equipamientos y servicios para el sector hotelero, de la restauración y el turismo, y también en la industria auxiliar para infraestructuras y materiales de construcción.

El conseller ha indicado que el 92% de las empresas que gestionan proyectos de internacionalización a través de las oficinas exteriores son pymes de más de 20 trabajadores, una facturación de tres millones de euros y dos décadas de trayectoria, principalmente de los sectores de la alimentación, maquinaria, metalurgia, equipos mecánicos y TIC.

138 MISIONES EMPRESARIALES

Además, con el objetivo de seguir impulsando la salida al exterior de las empresas catalanas, Acció organizará y dará apoyo a 138 misiones empresariales este año, en las que se prevé que participen alrededor de 1.000 empresas.

En concreto, 48 misiones tienen como destino América, 33 están focalizadas en Europa, 30 se dirigen a Oriente Medio y 27 se centrarán en la zona de Ásia-Pacífico, con lo que en total se habrán visitado 59 países.

De estas misiones, nueve de ellas estarán encabezadas por representantes institucionales, y destacan el viaje comercial a Shangai y Hong Kong a finales de marzo, la participación en los eventos The Next Web en Ámsterdam y el Disrupt de San Francisco, además de las misiones del sector de los videojuegos en Corea y de la construcción ligera en Alemania.

Entre 2014 y 2016, Acció ha organizado 274 misiones internacionales que han contado con la participación de 2.160 empresas, y un 77% de las pymes participantes prevé aumentar su facturación en el mercado de destino en los tres años posteriores a la misión, siete de cada diez han mejorado su posición competitiva internacional y el 50% prevé crear empleo en Catalunya.

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