Deplora la "elevadísima insensibilidad" del Gobierno central
BARCELONA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Secretaría de Medio Ambiente de la Generalitat ha cifrado en 11,8 millones de euros la "cantidad bloqueada" a causa de la intervención de las finanzas por parte del Estado que iban destinados a actuaciones ambientales.
La secretaria de Medio Ambiente, Marta Subirà, ha asegurado que quedan directamente afectadas "unas políticas que en todo el mundo se consideran prioritarias", ha informado este martes en un comunicado la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad.
Subirà ha considerado que el Gobierno central muestra una "elevadísima insensibilidad" al considerar estas actuaciones como no esenciales, y que se destinan a múltiples proyectos ambientales.
En materia de medio natural, la Generalitat ha subrayado que han quedado bloqueados 10,3 millones de euros, el 45% del presupuesto de la dirección general, y ha afectado a expedientes que ya se habían adjudicado, lo que "causará un perjuicio a empresas, corporaciones, entidades o particulares".
La Generalitat ha afirmado que diversos expedientes de tramitación anticipada con cargo al presupuesto de 2018 han quedado afectados y no estarán operativos a principios del año que viene, por lo que no se podrá prestar el servicio o desplegar la actuación.
Ha subrayado que "queda rota" la continuidad del programa Escoles Verdes, la gestión de las boyas en el Cap de Creus e Illes Medes o el mantenimiento y servicios de limpieza de espacios y equipamientos.
CONGELACIÓN DE PROYECTOS EUROPEOS
El Govern ha afirmado que el presupuesto de la Dirección General del Medio Natural y Biodiversidad para proyectos europeos "ha quedado congelado", lo que afectará al resto de socios, como las aportaciones a proyectos como Piroslife o Life Potamo Fauna.
El bloqueo, señala la Generalitat, impide la renovación de una parte de la flota de los parques naturales, el servicio de información de los parques naturales del Delta de l'Ebre y de Els Ports queda sin contratar, y no se podrán hacer estudios y asistencias técnicas para mejorar la evaluación ambiental y la gestión de la actividad del submarinismo en los espacios naturales de Cap de Creus y de Illes Medes.
La Generalitat ha asegurado que la intervención afecta la contratación de brigadas de los parques naturales de la Zona Volcànica de la Garrotxa y de las Capçaleres del Ter i del Freser, y los contratos de limpieza de los parques, y que el Centro de Recuperación de Fauna de Torreferrusa quedará con unas instalaciones "obsoletas y sin reformar".
CALIDAD DE AIRE
En la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático han quedado bloqueados 1,5 millones de euros que, según la Generalitat, "ponen en riesgo" el cumplimiento de la normativa catalana, estatal y europea en materia de calidad de aire, señalando que no puede garantizar su vigilancia sin los contratos relacionados con el mantenimiento de los equipos.
La Generalitat ha remarcado que no puede asegurar la implantación de las medidas establecidas en los planes de mejora de la calidad del aire que se han tramitado a la Unión Europea, y no podrá apoyar a la policía judicial ni a los ayuntamientos para hacer determinaciones de los niveles de ruido.
Ha constatado que la intervención "imposibilita" el cumplimiento de los compromisos adquiridos en calidad ambiental y cambio climático en el marco de proyectos europeos y puede comportar la pérdida de financiación y la afectación a otros socios comunitarios.
El Govern ha afirmado que quedan "parados" diferentes contratos programas con el Creaf para el análisis de servicios ecosistémicos; las aportaciones a ISGlobal y Barcelona Supercomputing Center en materia de modelos climáticos y la contratación de verificadores para el Programa de compensación de emisiones de gases con efecto invernadero.