El Govern acusa a Rajoy de "tensar aún más la situación" con su plan contra el referéndum

Recepción anual de la Generalitat al cuerpo consular en Barcelona
@EXTERIORSCAT
Actualizado: miércoles, 1 febrero 2017 20:30

Cree que el Gobierno finiquita la 'operación diálogo' "si es que alguna vez ha existido"

BARCELONA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha lamentado este miércoles los planes del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para frenar el referéndum y que incluyen medidas coercitivas como precintar colegios electorales, y le ha responsabilizado de "tensar aún más la situación" entre la Generalitat y el Estado.

Fuentes del Govern consultadas por Europa Press han explicado que dan "verosimilitud" a los planes del Gobierno central que han trascendido este miércoles, ya que hasta ahora no ha demostrado en ningún momento querer abordar una solución dialogada con el gobierno catalán.

Las mismas fuentes han apuntado que estos planes del presidente Rajoy demuestran que la 'operación diálogo' del Estado con Catalunya, "si es que alguna vez ha existido", es historia, y que el Gobierno ha virado hacia una posición de confrontación.

Según ha trascendido este miércoles, Rajoy tiene previsto un plan con todas las actuaciones posibles para evitar que se celebre un referéndum de independencia en Catalunya, una estrategia que implica a varios ministerios e incluye medidas jurídicas y coercitivas, como precintar los colegios.

El Gobierno catalán considera que la intención de precintar colegios es una estrategia que demuestra que el Estado "no solo actúa contra el independentismo", sino directamente contra competencias autonómicas como es la Enseñanza.

La Generalitat esgrime que tiene "plenas" competencias sobre los colegios, por lo que ve especialmente grave que Rajoy plantee medidas coercitivas contra estructuras que son puramente autonómicas.

CONTRA LAS AMENAZAS

Precisamente este miércoles por la mañana, antes de que trascendieran los planes de Rajoy, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha mostrado su determinación en celebrar el referéndum "como muy tarde" en septiembre de 2017 y con o sin el aval del Estado.

"Superaremos las amenazas", ha advertido en alusión al Gobierno central, y lo hecho en un acto ante una sesentena de cónsules acreditados en Barcelona.

Leer más acerca de: