BARCELONA 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Santi Vila, ha firmado este lunes la compra por 864.565 euros de los primeros 40 pisos adquiridos por el Govern haciendo uso de su derecho de tanteo y retracto en transmisiones de viviendas procedentes de ejecuciones hipotecarias posteriores a 2008 en 72 municipios con demanda acreditada, y prevé firmar otros 40 próximamente.
Este instrumento, previsto en el Decreto ley catalán de medidas extraordinarias y urgentes en materia de vivienda aprobado en marzo, se ha estrenado con adquisiciones procedentes de ejecuciones hipotecarias de Bankia --que tenía intención de vender-- en Salt (Girona), L'Hospitalet de Llobregat, Badalona, Terrassa, Mataró y Rubí (Barcelona), y 18 de las viviendas están ocupadas por familias que seguirán en el piso con un alquiler social del Govern, ha explicado Vila en rueda de prensa.
La mayoría de pisos están ubicados en Salt (26), donde el más barato ha costado al Govern 17.500 euros, mientras que el más caro está en Terrassa, con un valor de 33.000 euros; la horquilla de precios más común ha oscilado entre los 22.500 y los 25.000 euros.
Desde la aprobación del decreto, diversas entidades financieras han informado de más de 2.000 pisos que podrían ser objeto de tanteo y retracto por parte del Govern, los ayuntamientos y entidades del tercer sector, y Vila ha recordado la intención de la Generalitat de comprar al menos 1.420 viviendas a través de esta fórmula entre este año y 2016, incrementando así un 10% el parque público.
El presupuesto para este año es de ocho millones de euros, a los que se deberán sumar los ingresos procedentes del futuro impuesto sobre los pisos vacíos, contribuyendo al objetivo de la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de acabar 2015 con un 20% más de hogares beneficiarios de programas sociales de vivienda, hasta un total de 40.800 familias.
Vila ha afirmado que ahora "culmina un trabajo de toda la legislatura para garantizar el derecho a la vivienda por parte del Govern, los entes locales y las entidades financieras", y el director de la Agencia de la Vivienda de Catalunya, Jaume Fornt, ha añadido que estos pisos se asignarán cuanto antes priorizando las situaciones de emergencia habitacional.
La Generalitat se ha puesto en contacto con los 72 municipios que pueden beneficiarse del derecho de tanteo y retracto y, en el caso de la ciudad de Barcelona, le ha ofrecido 162 viviendas, aunque todavía no ha habido respuesta, que Vila ha confiado en recibir "tan pronto como se sitúen" tras el cambio de gobierno municipal.
14.230 EJECUCIONES HIPOTECARIAS EN 2014
En 2014 se produjeron un total de 14.230 ejecuciones hipotecarias en Catalunya, de las cuales 10.635 fueron de viviendas propiedad de personas físicas y 3.595 de jurídicas; la gran mayoría eran pisos usados (12.878) y únicamente 1.352 eran nuevos.
En cuanto a los programas sociales que hay para afectados, durante 2014 se beneficiaron de ellos 32.363 familias, un 25% más que en el año anterior, y hay 25.000 familias que residen en viviendas procedentes del parque público de la Generalitat o de las bolsas de alquiler.