CSC asegura que la concertada asumirá las mejoras pactadas por el ICS y médicos
BARCELONA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Francesc Iglesies, ha afirmado este miércoles que, en la lucha contra la exclusión social, el sistema de los servicios sociales no puede solucionar los "fracasos" de otros ámbitos como el laboral, de sanidad, vivienda y justicia, entre otros.
Lo ha dicho al intervenir tras un debate del I Frum Salut i Benestar Social en Barcelona, que ha cerrado la consellera de Salud, Alba Vergés, y en el que han participado exconsellers como Xavier Trias, Ramon Espasa, Eduard Rius, Marina Geli, Boi Ruiz y Toni Comín --por videoconferencia--, y algunos han defendido una mayor integración entre salud y asuntos sociales.
Ha observado que desde Asuntos Sociales coinciden en la necesidad de lograr ocho de los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la ONU, pero el sistema de servicios sociales no puede acometerlos todos solo.
"Ha habido una falta de inversión en servicios sociales", que han sufrido problemas como la fragmentación, y que el excesivo peso de su diseño municipalista no ha venido acompañado de otras inversiones que permitan desde la Generalitat un liderazgo y velar por la equidad, ha diagnosticado.
Ha considerado urgente "resituar el perímetro de la acción de los servicios sociales", que trabajan con la autonomía personal y la interrelación social como bienes universales a proteger.
"La inversión en salud mitiga desigualdades sociales, pero las evidencias avalan que un euro en inversión social puede multiplicar el resultado en salud", ha defendido, a la vez que ha abogado por unos servicios sociales autónomos frente a los demás sistemas.
También ha apuntado la necesidad de dar valor a los cuidados --en sentido amplio, ante el hecho de que la tónica "machista patriarcal" actual no se lo da, lo que ha visto como un problema.
Vergés ha calificado de "historia de éxito y construcción constante" el actual sistema sanitario, y ha señalado que vivirá transformaciones en el futuro, igual que el sector social, dado que son sectores dinámicos a los que afectarán los cambios demográficos como el envejecimiento, además de las nuevas formas de participación de la sociedad y las nuevas tecnologías.
"Tenemos que dejar de lado la visión mas asistencialista", ha defendido, en pro de un concepto más global con la persona en el centro, que haga prevención y promueva factores de cambio para el futuro.
Sobre la búsqueda actual de profesionales en algunos centros sanitarios que se ven faltos, ha asegurado que esta atracción "no siempre tiene que ver con el salario, que es una parte", sino que también ocurre que los profesionales no quieren estar solos en el territorio y quieren tener la misma capacidad que un hospital de Barcelona para introducir nuevas herramientas.
"El sistema de salud se tiene que abrir a la comunidad", lo que no se puede hacer sin los ayuntamientos, y las competencias de servicios sociales locales y de la Generalitat.
REPENSAR EL MODELO
En declaraciones a los medios, el presidente del Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC), Manel Ferré, ha abogado por repensar el modelo entre salud y asuntos sociales en Catalunya, en un momento ante un escenario "económico, político y social muy complejo" que requiere políticas de aprovechamiento de recursos, ha asegurado.
"Tenemos una sociedad muy cambiante, muy dinámica", por el envejecimiento, los nuevos roles de los profesionales, y las nuevas terapias y medicamentos, y la innovación tecnológica, que comporta más gasto, ha dicho, en un escenario que ve inestable.
"Tenemos que intentar sacar el máximo provecho posible a todos los recursos, y en este sentido tenemos que crear sinergias entre salud y social", por lo que el consorcio promueve un modelo que integre ambos ámbitos.
Al ser preguntado si en este nuevo modelo se incluirán las mejoras que recomendó el Servei Catal de la Salut (CatSalut) trasladar al sector concertado, después de que la sanidad pública las pactara para la atención primaria tras una huelga de médicos, ha afirmado que será así, "lógicamente".
"Queremos introducir no solo las mejoras del ICS sino también trasladarlo al sector concertado" para evitar que haya una atención de primera y una de segunda, recogiendo afirmaciones del director del CatSalut, Adri Comella.