Balcells dice que es "un antes y un después tras una etapa muy dura"
LLEIDA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Salud de la Generalitat, Manel Balcells, ha anunciado este viernes la desactivación oficial de la fase de prealerta del Plan especial de emergencias por pandemias por el coronavirus, tres años después de que se declarase el estado de alarma.
En declaraciones a los medios en Vielha e Mijaran (Lleida), ha señalado que se ha desactivado después de la reunión de la comisión técnica, por lo que ha dicho que "es un día que realmente es un antes y un después tras una etapa muy dura".
Balcells ha agradecido a la ciudadanía soportar este periodo y a los profesionales de la salud su esfuerzo tras una etapa que se puede dar "por acabado y que se entra en una fase de normalidad".
La fase de prealerta del Plan especial de emergencias por pandemias ha servido para hacer vigilancia y seguimiento de la evolución del Covid-19 desde el cierre de la fase de alerta, el 18 de mayo de 2022.
La fase de emergencia se activó el 12 de marzo de 2020, la fase de alerta el 14 de noviembre de 2021 y y la de prealerta en mayo de 2022.
El Govern ha afirmado que la situación actual de la pandemia es de baja transmisión del virus, con un bajo impacto asistencial con la presencia mayoritaria de la variante ómicron y donde no se consideran necesarias otras medidas de carácter preventivo para evitar o hacer frente en situaciones significativas de emergencia.
FORTALECER EL SISTEMA
El conseller de Salud ha asegurado que de la pandemia se deben aprender lecciones para afrontar otras que se puedan producir, y ha abogado por "fortalecer" el sistema sanitario.
Ha afirmado que la Covid existe y que se debe seguir con todas las prevenciones y con el trabajo del sistema de vigilancia epidemiológica.
ESPITAU VAL D'ARAN
El conseller y la síndica del Conselh Generau d'Aran, Maria Vergés, han firmado el compromiso de ampliación y remodelación del Espitau Val d'Aran, el primer centro hospital construido por la Generalitat en 1985.
El acuerdo establece que los trabajos de mejora se dividirán en dos fases: la primera de ampliación, que se ejecutará en el periodo 2023-2026, y la segunda, de remodelación, que se prevé que esté acabada en 2028.
Balcells ha afirmado que se trata de un "compromiso importante y necesario, con un presupuesto de unos 8 millones de euros en la primera fase, para un hospital de referencia, no solo de la Val d'Aran, sino de la Alta Ribagora, las Valls d'neu (Lleida) y la Ribagora aragonesa".