El Govern aplaude la propuesta de reforma de la Lomce aunque hubiera preferido derogarla

Sede de la Conselleria de Enseñanza
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: viernes, 9 noviembre 2018 12:03

Cree que "desaparecen las voluntades intervencionistas" del Estado con la lengua

BARCELONA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Enseñanza de la Generalitat, Josep Bargalló, ha mostrado este viernes su satisfacción por la propuesta de modificación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), aunque hubiera preferido una derogación absoluta de la norma, y ha pedido que en el trámite parlamentario la reforma educativa sea "más contundente" en aspectos como la coeducación.

En una atención a los medios en una visita a Vilanova i la Geltrú (Barcelona), ha afirmado: "Con las modificaciones que propone, a grandes rasgos, coincidimos plenamente. Es a la práctica una derogación de la Lomce sin serlo".

Bargalló ha reclamado que de la reforma educativa del Gobierno salga una legislación "clara", y ha pedido que en el proceso parlamentario que se inicia se introduzca como requisito la coeducación en la concesión de conciertos educativos y avanzar en las funciones de la inspección, el sistema de oposiciones y los cuerpos docentes.

Tras calificarla de "buena" propuesta de reforma, ha dicho que los grupos parlamentarios en el Congreso y el Senado que dan apoyo al Govern trabajarán para introducir estas demandas.

Bargalló ha confiado en que desde ahora hasta la aprobación de la reforma pueda introducirse una modificación más contundente, y que "la contundencia contra el agravio a la escuela de la ley Wert se pueda consolidar y consensuar entre todos".

Ha considerado que, pese a no significar la derogación formal de la Lomce, sí que sirve para acabar a grandes rasgos con lo que la 'ley Wert' quería introducir para "destruir bases del sistema educativo" y permite a Catalunya continuar trabajando con un sistema propio que la Lomce atacaba.

En este sentido, ha considerado, respecto a la lengua --en la que la propuesta prevé eliminar la regulación estatal del uso de la lengua cooficial y de la escolarización asociada a ella--, que "desaparecen las voluntades intervencionistas del Estado" en el modelo lingüístico y se vuelve a la normalidad.

LA 'LEY WERT' "SATISFACÍA A LA FAES"

Ha recordado que la Generalitat aplicó parcialmente la Lomce, y que no lo hizo en aspectos como la FP básica o los itinerarios diferenciados en la ESO, que consideraba "nocivos" para el sistema educativo.

Bargalló ha resaltado la voluntad de la Generalitat de preservar el sistema educativo catalán, y ha asegurado que la propuesta de reforma de la Lomce "saca de encima muchas complicaciones" y otorga mayor fuerza jurídica.

Ha reprochado los elementos, a su juicio, recentralizadores, antipedagógicos, antiautonómicos y radicalmente conservadores de la Lomce que "debía satisfacer a la Faes, pero no satisfacía a ninguna persona que quiera con un mínimo de cariño al sistema educativo".