El Govern aprueba crear unidades para atender a personas vulnerables en prisiones catalanas

Archivo - Centro Penitenciario de Brians 1
Archivo - Centro Penitenciario de Brians 1 - CONSELLERIA DE JUSTICIA - Archivo

BARCELONA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha aprobado este martes la creación de las unidades de intervención compensatoria (UIC) para atender de manera específica a personas internas en situación de vulnerabilidad --como discapacidad intelectual; trastornos mentales o adicciones, entre otros-- y que no cumplan los criterios para ser ingresados en unidades psiquiátricas.

En un comunicado tras la reunión del Consell Executiu, han explicado que el objetivo es "mejorar el tratamiento y las condiciones de vida" de estos internos.

En una primera fase, que empieza el 15 de julio y tiene un presupuesto de 10.253.000 euros, se pondrán en marcha las dos primeras UIC en el módulo de mujeres de Brians 1 y en Puig de les Basses y se contratará a 57 profesionales especializados.

Durante la segunda fase se prevé que en 2025 entren en funcionamiento las UIC de Mas d'Enric, Lledoners, Brians 2 y del centro de Jóvenes.

Una vez evaluada la eficiencia de las seis unidades, se prevé el despliegue al resto de centros penitenciarios de Catalunya.

NUEVO PERSONAL

El nuevo personal estará dirigido por un coordinador del programa, y cada centro dispondrá de cinco educadores sociales, un psicólogo, un jurista, un trabajador social, tres jefes de unidad y 17 técnicos especialistas de servicios penitenciarios.

Además, por parte de la Conselleria de Salud se incorporará un psicólogo clínico, un enfermero y un terapeuta ocupacional.

Leer más acerca de: