El Govern aprueba implementar una estrategia de protección civil local en 2 años

Sigue en directo las últimas noticias sobre la Dana

Actualizado: martes, 5 noviembre 2024 13:31

También insta a revisar los protocolos para actuar durante catástrofes y las zonas inundables

BARCELONA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha aprobado varias medidas para reforzar el sistema de protección civil local de Catalunya en 2 años, y prevé que en este plazo la Conselleria de Interior y Seguridad Pública haya elaborado e implementado una estrategia de desarrollo.

En un comunicado este martes tras el Consell Executiu, han explicado que esta estrategia incluye que todos los municipios catalanes tengan planes locales de protección civil homologados en este plazo.

El acuerdo también prevé revisar los protocolos que se aplican en casos de emergencia; analizar si se desarrollan actividades en zonas inundables que puedan poner en riesgo la seguridad de las personas, y habilitar una línea de ayudas económicas por los daños provocados por la DANA.

Entre otras medidas concretas, también está que el modelo de gobernanza de la protección civil local en Catalunya tiene que basarse en la "corresponsabilidad de las diferentes administraciones públicas", como autoridades de Protecció Civil y entidades supramunicipales, o dotar a la Dirección General de Protección Civil de los efectivos necesarios para dar apoyo técnico y coordinar las medidas que se adopten.

14 MILLONES PARA DESPLEGAR LA ESTRATEGIA

Este acuerdo también encarga a la Conselleria de Interior y Seguridad Pública de la Generalitat a aprobar una dotación económica de 6 millones de euros del fondo de contingencia de 2024 y prever en los presupuestos de 2025 a 2027 las consignaciones necesarias por importe de 14 millones de euros para el despliegue de la estrategia para el desarrollo de la protección civil local en Catalunya 2025-2027.

En la misma línea, revisar los protocolos de actuación para afrontar situaciones de catástrofe; encargar a la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) completar la cartografía de las zonas inundables de Catalunya y delimitar el dominio público hidráulico, y fomentar una línea de ayudas para complementar las estatales destinadas a arreglar los daños causados por la DANA en equipamientos municipales.