Modifica el decreto de energías renovables y añade supuestos para percibir la prestación para la acogida de menores tutelados
BARCELONA, 17 May. (EUROPA PRESS) -
El Govern ha aprobado este martes un nuevo decreto ley para paliar las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, en el que también adapta la regulación de las medidas sobre la Covid a la evolución de la pandemia y afronta la emergencia derivada del cambio climático.
En rueda de prensa posterior al Consell Executiu, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha explicado que este nuevo paquete de ayudas se suma a las medidas tributarias y financieras ya aprobadas por la Generalitat, y se ha adoptado una vez recogidas las propuestas hechas por los departamentos de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural; Salud; Interior; Derechos Sociales; Cultura y Justicia.
Para afrontar los efectos negativos de la crisis energética provocada por la guerra y la emergencia derivada del cambio climático, se modificará el Decreto ley de Energías Renovables para tramitar de urgencia los permisos de instalaciones hasta 5MW de potencia "para reducir los plazos de tramitación a la mitad".
En conjunto, se incorporan tres modificaciones en el proceso de tramitación de instalaciones de energías renovables, el primero de los cuales determina la declaración de urgencia, por razones de interés público, de los procedimientos de proyectos de energías renovables hasta 5MW de potencia conectados a la red eléctrica de distribución de tensión igual o inferior a 25kV.
La segunda modificación prevé que, cuando se inicien procedimientos administrativos en materia de conflictos de conexión a la red eléctrica de tensión igual o inferior a 25Kv de proyectos igual o inferior a 5MW, el órgano competente en materia de energía podrá adoptar las medidas provisionales que considere necesarias para garantizar que la conexión se haga en el menor tiempo posible.
También se prevé que el órgano competente en materia de energía emita la autorización administrativa para la construcción de un parque eólico o fotovoltaico -y la declaración pública cuando se solicite-- aunque no se haya aprobado el proyecto de actuación específica en suelo no urbanizable.
PROTECCIÓN SOCIAL
En relación a la acogida familiar, el decreto añade dos nuevos supuestos para percibir la prestación para la acogida de menores tutelados, una medida pensada "con carácter general y, de forma concreta, para las familias que acogen temporalmente niños que han huido de la guerra y no tienen referentes familiares en Catalunya".
Sobre vivienda, el Govern prevé incluir a los refugiados como posibles beneficiarios del programa de cesión de viviendas a la administración; se modifican diversos preceptos del Plan para el derecho a la Vivienda para reforzar instrumentos de captación de viviendas por parte de las administraciones públicas, y se incorporan otros en la Ley del Derecho a la Vivienda que afectan a los requisitos para la consideración de vivienda vacía; a la mediación social en el alquiler de vivienda; a las viviendas de inserción y a los programas sociales de viviendas.
Con estas modificaciones, las administraciones podrán movilizar viviendas abandonadas de zonas rurales en proceso de pérdida de población para atender situaciones de emergencia habitacional, ha explicado Plaja.
Ante el aumento de la inflación y del IPC, se han modificado los porcentajes del Indicador de Renta de Suficiencia de Catalunya (IRSC) aplicables al umbral de la pensión de alimentos para la consideración de familia monoparental, y el cómputo de ingresos de los beneficiarios de la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC).
Así, de manera extraordinaria y durante los meses en los que el Estado mantenga el incremento del 15% del Ingreso Mínimo Vital, el aumento "no computará como ingreso y no se deducirá de la RGC".
COVID Y MEDIDAS SANITARIAS
Dada la relajación de las medidas para prevenir contagios de la Covid, el Govern ha derogado las previsiones relativas al pago de costes adicionales, a la reserva de plazas libres y al pago de los servicios para garantizar su sostenibilidad mientras no se puedan prestar de forma presencial.
En caso de que sea necesario y a propuesta del departamento de Derechos Sociales, se podrán establecer nuevas medidas en los servicios residenciales e importes a abonar en cumplimiento de estas medidas.
Pese a todo, el Govern constata que, actualmente, no hay medidas de control de carácter poblacional, sólo el uso de la mascarilla en determinados espacios, y que la actividad asistencial ha empezado a recuperar su capacidad de respuesta más allá de la Covid, situándose a niveles de 2019.
Así, algunas de las medidas organizativas adoptadas para reforzar las estructuras asistenciales y de salud pública para afrontar la pandemia mantienen su vigencia o "pueden ser reactivadas cuando sea necesario", como la puesta a disposición de los servicios sanitarios privados; las medidas específicas relativas a los sistemas de pago de los servicios, y la flexibilización procedimental para la compatibilidad de actividades públicas sanitarias, entre otras.
EN MATERIA DE PROTECCIÓN CIVIL
Para facilitar la atención, especialmente en los ayuntamientos, de las personas refugiadas que han llegado a Catalunya, se propone modificar la Ley de Protección Civil para que las obligaciones de autoprotección no se apliquen a las instalaciones y a los espacios temporales que se destinen a la atención de población afectadas por una emergencia.
Con la entrada en vigor del decreto ley, ya no serán aplicables medidas como la que facultaba a los arrendatarios de locales comerciales cerrados o con uso limitado por las medidas contra la Covid a poder renegociar el precio de los alquileres.