Se destinará una partida de 20 millones de euros adicionales a la salud mental
BARCELONA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Govern ha aprobado este martes el Pacto Nacional de Salud Mental (PNSM) y la creación del programa para su desarrollo, con una estrategia que trabajará para cambiar "el enfoque y tratamiento" de la salud mental en Catalunya.
De esta forma, el Govern de Salvador Illa recoge el testimonio del anterior gobierno y "da continuidad" a un proyecto que empezó hace tres años, según un comunicado de la Generalitat posterior al Consell Executiu de este martes.
En esa línea, el gobierno destinará 20 millones de euros adicionales en 2025 para la prevención, atención e integración de las personas afectadas por un problema de salud mental.
El Programa y la Mesa del Pacto Nacional de Salud Mental, formada por una "amplia representación" del sector de la salud mental y la Administración, han sido los encargados de la elaboración del PNSM.
El nuevo modelo que propone el PNSM se basa en la "prevención, atención y recuperación biopsicosocial", que toma en cuenta los varios factores que influyen en el bienestar de una persona.
SEIS LÍNEAS ESTRATÉGICAS
El documento de consenso validado en la Mesa del Pacto de Salud Mental el 5 de julio de 2024 incluye 6 líneas estratégicas, 25 objetivos estratégicos y 89 objetivos operativos.
Las líneas estratégicas son la participación y empoderamiento de la persona que sufre el problema de salud mental; la protección y promoción del bienestar emocional en todas las edades de la vida, y la prestación de unos servicios de salud mental equitativos, accesibles y de calidad.
También los servicios integrales, integrados, multisectoriales y adaptables en entornos comunitarios; los liderazgos y governancia eficaces, así como la financiación, y el fortalecimiento de los sistemas de información, datos científicos, innovación e investigación sobre salud mental.