Aboga por que las entidades sean beneficiarias de ayudas al empresariado catalán
BARCELONA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Govern ha aprobado el proyecto de ley de la Economía Social y Solidaria en el Consell Executiu de este martes, un texto que, según el Ejecutivo, cuenta con el "amplio consenso" de los agentes sociales y políticos del sector, en un comunicado.
El texto prevé impulsar la "transformación del modelo económico" catalán: describe las economías comunitarias como las iniciativas sin ánimo de lucro y que cuentan con una organización asamblearia, formada por personas que autogestionan un proyecto común.
Entre otros, enumera los principios y valores que estas agrupaciones deben cumplir --entre los que el Ejecutivo catalán enumera el interés general, el bien común y el objeto social-- y los sistemas de gobernanza.
ADMINISTRACIONES
El proyecto de ley emplaza a las administraciones a impulsar medidas de sensibilización y formación del sector, colaborar con las entidades y que puedan ser beneficiarias de las ayudas al tejido empresarial catalán.
También llama a priorizar a las entidades inscritas en el Registre de l'Economia Social i Solidrària en la cesión de suelo o patrimonio público para promocionar vivienda social, y les otorgará fondos públicos para incrementar los parques de viviendas.
CONSELL CATALÀ DE L'ECONOMIA SOCIAL
El Ejecutivo catalán prevé la creación de un órgano consultivo llamado Consell Català de l'Economia Social i Solidària, que fomentará el contacto entre las organizaciones y las administraciones con "total autonomía".
El Govern elaborará un Plan nacional de la Economia Social i Solidària cada tres años y presentará un diagnóstico sobre el estado del sector.