El Govern aprueba el proyecto de trazado para mejorar la C-16 entre Berga y Bagà (Barcelona)

El Govern aprueba el proyecto de trazado para la mejorar la C-16 entre Berga y Bagà (Barcelona)
El Govern aprueba el proyecto de trazado para la mejorar la C-16 entre Berga y Bagà (Barcelona) - GENERALITAT DE CATALUNYA
Publicado: viernes, 6 diciembre 2024 13:55

Cuenta con un presupuesto de 240 millones para ese tramo del Eix del Llobregat

BARCELONA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica ha aprobado el proyecto de trazado de la transformación de la carretera C-16 entre Berga y Bagà (Barcelona), que será una de las actuaciones más relevantes en la red viaria de la Generalitat en los próximos años, informa este viernes en un comunicado.

La obra contará con un presupuesto estimado de 240 millones de euros y renovará un tramo de 20,7 kilómetros del Eix del Llobregat, uno de los ejes de comunicación más importantes de Catalunya, con el objetivo de mejorar su funcionalidad, la fluidez del tráfico y la seguridad del tráfico.

El proyecto contempla ensanchar la carretera e implantar un sistema de carril adicional pionero en el Estado, que será reversible con una barrera móvil.

"SATISFACCIÓN DEL GOVERN"

La consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, ha mostrado la "satisfacción del Govern porque, después de muchos años, se ha llegado a una propuesta de trazado que genera un amplio consenso territorial".

"Los vecinos y vecinas de diversos núcleos del Berguedà podrán acceder a sus poblaciones y a Berga, sin las dificultades que actualmente sufren por el tráfico que circula por la C-16 los fines de semana", ha destacado Paneque.

La C-16 entre Berga y Bagà es un eje vertebrador de la comarca del Berguedà y la vía principal de conexión del área de Barcelona y la Catalunya Central con el túnel del Cadí, la Cerdanya y el sur de Francia.

En ese tramo, la carretera registra un intenso tráfico, en especial en época invernal, que pueden hacer triplicar el tiempo del trayecto habitual y dificultan la movilidad en todo el eje, con picos en la circulación que se registran principalmente los viernes por la tarde en sentido norte y los domingos por la tarde en sentido sur.

En la mayor parte del tramo, la carretera cuenta con un carril por sentido, lo que favorece las congestiones y dificulta la movilidad local.

La Generalitat prevé someter a audiencia de interesados y administraciones el proyecto constructivo del primer tramo, entre Berga y Cercs, durante el primer trimestre del año que viene, de forma previa a su aprobación definitiva, durante el mismo 2025.

El proyecto abarca los términos municipales de Berga, Cercs, la Nou de Berguedà, Sant Julià de Cerdanyola, Guardiola de Berguedà y Bagà.

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