El conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent.
El conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 5 julio 2022 13:06

Torrent prevé que genere un ahorro de 44,4 millones a empresas y autónomos

BARCELONA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha aprobado el Decreto de Reglamento de la Ley de Facilitación de la Actividad Económica, que entrará en vigor en un plazo de 20 días y que está previsto que beneficie a 564.000 empresas y 362.000 autónomos.

Así lo ha explicado este martes en al rueda de prensa posterior al Consell Executiu el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, que ha señalado que el decreto generará un ahorro de 44,4 millones de euros y que es una "ley pionera en Europa con la finalidad de crear un entorno más favorable a la actividad económica y facilitar la competitividad y la inversión".

El texto contempla la aplicación total del contacto telemático con las administraciones, la aportaciones una sola vez de los datos necesarios para completar los trámites y la priorización de la comunicación por encima de la licencia "siempre que se pueda".

El decreto incluye la figura de los proyectos estratégicos, que tendrán una agilización de trámites para acelerar su implementación y que deberán ser industriales o de servicios a la producción.

El objetivo es limitar al máximo el tiempo de cada trámite administrativo para que estas iniciativas --que deben tener capacidad tractora para la economía-- puedan reducir hasta nueve meses el plazo ordinario para su implantación, con un ahorro de 390.000 euros.

REQUISITOS

Los requisitos para ser considerado proyecto estratégico es estar al corriente de todas las obligaciones tributaria y de la Seguridad Social, y asegurar la financiación o capitalización de la inversión presentada.

Además, habrá criterios específicos válidos durante un máximo de cuatro años y que incluyen asegurar una inversión mínima en activos fijos productos de 20 millones de euros --10 millones en las Terres de l'Ebre, Lleida, el Alt Pirineu i Aran y la vegueria del Peneds--.

Asimismo, debe generar un mínimo de 75 puestos de trabajo fijos que se mantengan durante un mínimo de tres años --35 en las Terres de l'Ebre, Lleida, el Alt Pirineu i Aran y la vegueria del Peneds--, y deben realizar el 40% de sus compras y contratos de servicios y suministros a proveedores catalanes, sin contar electricidad, agua gas y telecomunicaciones.

Deben también incorporar actuaciones en el ámbito de las energías renovables para el autoconsumo de la propia actividad productiva o una actuación en la circularidad de la economía y la sostenibilidad.

VENTANILLA ÚNICA EMPRESARIAL

El decreto consolida el "papel clave" de la Ventanilla Única Empresarial (FUE, por sus siglas en catalán), como portal único para que profesionales y empresas se relacionen con las administraciones.

Fija la creación del directorio de empresas, establecimientos y registros como herramienta que concentra toda la información que las administraciones tienen sobre los titulares de las actividades económicas y el espacio en el que se desarrollan.

Este Reglamento da respuesta a la necesidad de desplegar y concretar la Ley 18/2020 de facilitación de la actividad económica aprobada el 18 de diciembre de 2020.

La norma busca reducir las cargas burocráticas, minimizar la intervención administrativa, ofrecer servicios de forma proactiva a partir de los datos aportados por las empresas y establecer un nuevo modelo de relación empresa-administración.

Más noticias