La portavoz del Govern de Cataluña, Patrícia Plaja, comparece en rueda de prensa tras el Consell Executiu semanal, a 14 de junio de 2022, en Barcelona, Catalunya (España).
La portavoz del Govern de Cataluña, Patrícia Plaja, comparece en rueda de prensa tras el Consell Executiu semanal, a 14 de junio de 2022, en Barcelona, Catalunya (España). - David Zorrakino - Europa Press
Actualizado: martes, 28 junio 2022 15:08

Avisa de que las expectativas en el encuentro no son altas pero pide "garantías" para retomar relaciones

BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Govern, Patricia Plaja, ha asegurado este martes que los equipos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonès, están trabajando para cerrar una fecha para la reunión que tienen prevista en el mes de julio, y que hay "avances" aunque todavía no hay día ni lugar concreto.

En rueda de prensa posterior al Consell Executiu, ha apuntado que la previsión con la que trabajan los equipos de ambos presidentes "es que la reunión se haga antes de que finalice el mes de julio", y ha dicho que cuando tengan una fecha cerrada la anunciarán.

Después de que el lunes Sánchez y Aragonès coincidieran en los Premis Pimes de Pimec en el Camp Nou, Plaja ha concretado que mantuvieron una "conversación protocolaria" junto a otras autoridades, pero que este encuentro en ningún caso sustituye la reunión que tienen pendiente.

"El contenido de las explicaciones que tienen que llegar por parte del Gobierno de España no se tienen que dar en el contexto del Camp Nou por muy importante que fuera el acto de ayer", ha afirmado.

En el acto, Sánchez defendió apostar por el diálogo por muy duras que sean las crisis y los desencuentros, pero la portavoz del Ejecutivo catalán ha advertido de que ahora ya no hacen falta palabras sino "hechos concretos, hechos tangibles y compromisos que se cumplan".

FASE PREVIA PARA RETOMAR RELACIONES

Pese a la reunión de la semana pasada entre la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, y el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y a la que tienen previsto los presidentes, Plaja ha asegurado que las relaciones entre ambos gobiernos "no están descongeladas, no están normalizadas".

Ha sostenido que ahora mismo están en una fase previa para ver si pueden retomar estas relaciones pero ha avisado de que "no hay motivos para descongelar ni normalizar nada".

En este sentido, ha defendido que la reunión entre los presidentes es necesaria para ver si el Gobierno está comprometido con la resolución del conflicto, aunque ha reconocido que "las expectativas no son muy altas".

Así, Plaja ha defendido que para poder descongelar las relaciones con el Gobierno en esta reunión Sánchez debe ofrecer "garantías y hechos concretos" que demuestren la voluntad real de negociar una solución al conflicto y poner fin a lo que el Govern define como represión contra el independentismo.

"Hacen falta condiciones, garantías nuevas y hechos concretos que demuestren que están por la voluntad de negociar algo", ha concluido, y ha añadido que una vez se celebre la reunión habrá que ver cómo se concretan estas cuestiones.

Más noticias