Bomberos de la Generalitat volverán a gestionar la prevención de las instalaciones en 2018
BARCELONA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Josep Rull, ha asegurado este miércoles el compromiso del Govern con la viabilidad del Aeropuerto de Lleida-Alguaire, al que quiere impulsar introduciendo la actividad industrial.
"Haremos todo lo posible para tirarlo adelante, con aviación comercial y actividad industrial, revirtiendo los términos iniciales --en los que estaba configurado el aeropuerto-- de forma adecuada", ha dicho Rull en comisión parlamentaria interpelado por el diputado de Cs Javier Rivas.
El conseller ha reconocido que la planificación que se hizo en su inicio en el entorno del Aeropuerto de Lleida-Alguaire "no fue la adecuada", por lo que el Govern está trabajando en su viabilidad futura a través de la actividad comercial, pero también de la industria aeronáutica y aeroespacial.
"Tenemos 180 hectáreas disponibles para empresas. Ello nos puede permitir incorporar otros usos y actividades más allá de la aviación comercial porque si sólo lo fiamos a ésta, no daremos viabilidad", ha sostenido.
En este sentido, ha afirmado que se están cerrando acuerdos con empresas constructoras de drones, escuelas de vuelo y empresas de servicios aéreos para diversificar la actividad de las instalaciones.
Rull ha destacado que la aviación comercial ha pasado de transportar a más de 25.000 pasajeros a superar los 34.000, uno datos que ha calificado de "limpios", puesto que el Govern ha retirado volumen de promoción y subvención.
El conseller ha pedido un mayor compromiso por parte de Cs, y Rivas le ha ofrecido toda la colaboración por parte de su grupo parlamentario, si bien ha advertido sobre los recursos destinados al aeropuerto: "Me quedo con esto, pero ya me dirán ustedes cómo vamos a aumentar la rentabilidad del Lleida-Alguaire sin destinar recursos públicos", le ha contestado Rull.
BOMBEROS
El diputado de Cs ha lamentado la externalización en 2013 del servicio que prestaba Bomberos de la Generalitat en el aeropuerto debido a que la Conselleria de Interior decidió dirigir a estos efectivos a otras funciones en el conjunto de Catalunya.
No obstante, Rull ha indicado que la nueva promoción de bomberos permitirá que en 2018 el servicio de prevención ya no lo haga una empresa privada, sino que serán Bomberos de la Generalitat los que volverán a gestionar este servicio: "Ha sido una fase transitoria excepcional".
TREN LLEIDA-LA POBLA
Rivas también ha pedido al conseller mayor concreción sobre el anuncio que el presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), Enric Ticó, hizo el año pasado sobre la construcción de una nueva estación de tren en el polígono industrial El Segre de Lleida, en la línea ferroviaria que enlaza la capital del Segrià con la Pobla de Segur.
Rull ha explicado que en mayo se encargó la redacción del estudio informativo y del proyecto constructivo con un plazo de diez meses, con lo que estarán disponibles en marzo de 2018, y ha indicado que la estación permitirá captar nueva demanda y ampliar capacidad.