BARCELONA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat ha modificado la orden de servicios mínimos en el transporte de viajeros para las cuatro convocatorias de huelga general de los sindicatos CGT, COS, Intersindical-CSC --estas tres entre el 3 y el 9 de octubre-- e IAC --del 2 al 13 de octubre--.
Según la nueva orden, para el lunes --cuando sólo hay convocatoria de la IAC-- habrá que garantizar el servicio habitual, mientras que para el martes día 3 habrá que garantizar que tanto Metro y autobuses de Barcelona como Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) tengan unos servicios mínimos del 50% en horas punta --de 6.30 a 9.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas-- y del 25% para el resto de horas.
En el caso de Renfe se ordena garantizar un servicio mínimo del 33% durante todo el día en los servicios de Rodalies y Regionales de Catalunya.
A partir del día 4 y hasta la finalización de la huelga, la Generalitat mantiene los servicios mínimos dictados inicialmente: un 33% para Renfe durante todo el día, y un 25% para Metro, autobuses de Barcelona y FGC sólo en horas punta.
En esta nueva orden, la consellera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Dolors Bassa, argumenta que se han modificado los servicios mínimos para el lunes y el martes teniendo en cuenta las dificultades organizativas y de planificación expresadas por los operadores de transporte de viajeros urbano e interurbano "debido al contexto excepcional de las últimas horas y para las próximas horas en Catalunya".
También justifica el cambio por la naturaleza diferente de las organizaciones convocantes de la huelga general, así como las diferentes fechas de inicio que proponen, con lo que el Govern estima adecuado un trato específico durante todo el día 2 y 3 "para garantizar la organización y planificación de la actividad de los operadores y la movilidad territorial específica".