BARCELONA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Economía de la Generalitat, Pere Aragonès, ha avisado este miércoles de que, si no hay "cambios políticos fundamentales", Catalunya no conseguirá un nivel de deuda asumible y controlable ni el equilibrio presupuestario en los próximos 15 años.
En la Comisión de Economía del Parlament, Aragonès ha presentado un estudio de la Generalitat en el que analiza la posible evolución de la deuda de la Generalitat entre 2015 y 2030 teniendo en cuenta una continuidad en el nivel de ingresos y de gastos, en el que indica que el nivel de deuda sostenible se situaría en torno al 15% del PIB, mientras que la previsión para Catalunya es que se sitúe entre el 25 y el 29% en 2030.
Aragonès ha avisado de que para avanzar hacia el equilibrio presupuestario -que el Gobierno ha fijado para 2019-- y alcanzar un nivel de deuda controlable hacen falta decisiones políticas para llevar a cabo "cambios políticos fundamentales".
Ha explicado que el Govern ha elaborado este informe para saber hacia dónde va Catalunya si no se toman decisiones, y ha concluido: "Es evidente que hay que tomar decisiones".
En marzo de 2017, la deuda de la Generalitat ascendió a 77.341 millones de euros, con la previsión de cerrar el año con 77.231 millones, un 2,8% más que el año anterior y un 75% más respecto a los 44.095 millones de 2011, según los datos aportados por Aragonès, que ha subrayado que esta evolución de la deuda no es sostenible.
En cuanto al déficit de Catalunya, ha puesto en valor que en 2015 fue del 2,88% del PIB (alrededor de 6.000 millones de euros), mientras que en 2016 descendió hasta el 0,93% del PIB (unos 2.000 millones), y ha señalado que el Govern no aboga por el déficit cero en cualquier circunstancia, pero sí por el equilibrio de las finanzas y en aprovechar las épocas de mejora económica para reducirlo.
Aragonès se ha referido al anuncio del ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, de que el Gobierno propondrá a las comunidades autónomas elevar del 0,3% al 0,4% el objetivo de déficit para 2018, y del 0% al 0,1% en 2019, lo que ha considerado "limosna", y ha confiado en no tener que negociarlo si en el referéndum del 1 de octubre sale un resultado favorable a la independencia de Catalunya.
FLA
Aragonès también ha repasado los recursos que la Generalitat ha ingresado a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA): Entre 2012 y hasta junio de 2017, Catalunya ha recibido 60.337,3 millones de euros en concepto del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) -5.307,3 millones en el primer semestre de este año--, y ha señalado que para el conjunto de 2017 la Generalitat ha solicitado un total de 7.340,5 millones de euros.
Aragonès ha detallado que 1.325,4 millones se destinarán a conseguir el objetivo de déficit para este año, fijado en el 0,6% del PIB y 5.890,3 millones corresponden a amortizaciones, entre las que ha criticado que se incluye la devolución del propio FLA.
En este sentido, ha manifestado que, en un escenario de continuidad política en cuanto a la relación entre Catalunya y el resto de España, esta situación se deberá resolver, porque el FLA "no durará eternamente".
Asimismo, ha avisado de que cualquier administración que recurra al FLA "debe ir pensando que deberán volver a los mercados en un futuro no muy lejano".