Apuestan por visibilizar y coordinar políticas del tiempo y estudiar sus usos
BARCELONA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) - La Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación de Barcelona, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y la asociación catalana promotora de políticas del tiempo, la Time Use Initiative (TUI), han renovado su estrategia sobre las políticas del tiempo para el periodo 2024-2025, para consolidar y defender "el derecho al tiempo como un derecho de toda la ciudadanía".
Esta estrategia se inició en el periodo 2021-2023 para "avanzar hacia una sociedad más saludable, más igualitaria, con mayor calidad de vida, más cohesionada, eficiente y sostenible", ha informado la Conselleria de Igualdad y Feminismos de la Generalitat este miércoles en un comunicado.
La estrategia pretende avanzar hacia el derecho al tiempo en el ámbito catalán e internacional; consolidar a Catalunya, la provincia de Barcelona, la ciudad de Barcelona y su área metropolitana como "referencias internacionales de las políticas del tiempo"; y liderar y conectar políticas del tiempo.
Para conseguir estos objetivos, las administraciones implicadas se han propuesto promover, visibilizar y coordinar las políticas del tiempo desarrolladas por cada una y ampliar las adhesiones a la Declaración de Barcelona sobre las Políticas del tiempo, "la primer declaración política mundial que promueve el derecho al tiempo".
También se pretende impulsar el discurso y práctica sobre Catalunya; impulsar la Xarxa de Governs Locals i Regionals en Polítiques del Temps; buscar la sostenibilidad económica; y potenciar la investigación en usos del tiempo.
Desde que se impulsó la iniciativa, Catalunya y Barcelona "se han convertido en referentes mundiales" en políticas del tiempo; las cuatro administraciones del convenio han establecido relaciones de confianza con organizaciones internacionales; se ha comenzado a poner el derecho al tiempo en la agenda catalana e internacional; y las instituciones catalanas han fortalecido sus políticas del tiempo.
INSTITUCIONES
La directora general de Cuidados, Organización del Tiempo y Equidad en los Trabajos de la Conselleria de Igualdad y Feminismos de la Generalitat, Núria Vergés, ha remarcado que "no tener tiempo propio afecta al bienestar, el trabajo, el descanso, el disfrute del ocio y la participación social y política", y ha expresado el compromiso del Govern de avanzar en el derecho al tiempo.
La concejal de Promoción Económica, Trabajo, Feminismos y Memoria Democrática del Ayuntamiento de Barcelona, Raquel Gil, ha apostado por una estrategia conjunta para "avanzar hacia una sociedad más saludable, sostenible e igualitaria", y la diputada de Sostenibilidad Social, Ciclo de Vida y Comunidad de la Diputación de Barcelona, Alba Barnusell, ha puesto en valor los cuidados y las personas cuidadoras.
Por su parte, la consejera delegada de Políticas Sociales y de Igualdad del AMB, Gemma Badia, ha destacado la importancia de las políticas del tiempo para promover la conciliación laboral y personal, y la coordinadora de la Time Use Iniciative, Marta Junqué, ha advertido de que los usos del tiempo actual generan malestar y son "un problema de salud pública".
Este año se celebra en Barcelona la Escola d'Estiu en Polítiques del Temps y la Time Use Week, y esta semana las políticas del tiempo han recibido el premio mundial a la innovación en la World Governments Summit 2024 que se celebra en Dubai.