Govern, Ayuntamiento de Barcelona, Diputación y AMB renuevan su defensa del derecho al tiempo

Representantes de las adminstraciones que renuevan la estrategia por el derecho al tiempo
Representantes de las adminstraciones que renuevan la estrategia por el derecho al tiempo - CONSELLERIA D'IGUALTAT
Publicado: miércoles, 14 febrero 2024 18:16

Apuestan por visibilizar y coordinar políticas del tiempo y estudiar sus usos

BARCELONA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) - La Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación de Barcelona, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y la asociación catalana promotora de políticas del tiempo, la Time Use Initiative (TUI), han renovado su estrategia sobre las políticas del tiempo para el periodo 2024-2025, para consolidar y defender "el derecho al tiempo como un derecho de toda la ciudadanía".

Esta estrategia se inició en el periodo 2021-2023 para "avanzar hacia una sociedad más saludable, más igualitaria, con mayor calidad de vida, más cohesionada, eficiente y sostenible", ha informado la Conselleria de Igualdad y Feminismos de la Generalitat este miércoles en un comunicado.

La estrategia pretende avanzar hacia el derecho al tiempo en el ámbito catalán e internacional; consolidar a Catalunya, la provincia de Barcelona, la ciudad de Barcelona y su área metropolitana como "referencias internacionales de las políticas del tiempo"; y liderar y conectar políticas del tiempo.

Para conseguir estos objetivos, las administraciones implicadas se han propuesto promover, visibilizar y coordinar las políticas del tiempo desarrolladas por cada una y ampliar las adhesiones a la Declaración de Barcelona sobre las Políticas del tiempo, "la primer declaración política mundial que promueve el derecho al tiempo".

También se pretende impulsar el discurso y práctica sobre Catalunya; impulsar la Xarxa de Governs Locals i Regionals en Polítiques del Temps; buscar la sostenibilidad económica; y potenciar la investigación en usos del tiempo.

Desde que se impulsó la iniciativa, Catalunya y Barcelona "se han convertido en referentes mundiales" en políticas del tiempo; las cuatro administraciones del convenio han establecido relaciones de confianza con organizaciones internacionales; se ha comenzado a poner el derecho al tiempo en la agenda catalana e internacional; y las instituciones catalanas han fortalecido sus políticas del tiempo.

INSTITUCIONES

La directora general de Cuidados, Organización del Tiempo y Equidad en los Trabajos de la Conselleria de Igualdad y Feminismos de la Generalitat, Núria Vergés, ha remarcado que "no tener tiempo propio afecta al bienestar, el trabajo, el descanso, el disfrute del ocio y la participación social y política", y ha expresado el compromiso del Govern de avanzar en el derecho al tiempo.

La concejal de Promoción Económica, Trabajo, Feminismos y Memoria Democrática del Ayuntamiento de Barcelona, Raquel Gil, ha apostado por una estrategia conjunta para "avanzar hacia una sociedad más saludable, sostenible e igualitaria", y la diputada de Sostenibilidad Social, Ciclo de Vida y Comunidad de la Diputación de Barcelona, Alba Barnusell, ha puesto en valor los cuidados y las personas cuidadoras.

Por su parte, la consejera delegada de Políticas Sociales y de Igualdad del AMB, Gemma Badia, ha destacado la importancia de las políticas del tiempo para promover la conciliación laboral y personal, y la coordinadora de la Time Use Iniciative, Marta Junqué, ha advertido de que los usos del tiempo actual generan malestar y son "un problema de salud pública".

Este año se celebra en Barcelona la Escola d'Estiu en Polítiques del Temps y la Time Use Week, y esta semana las políticas del tiempo han recibido el premio mundial a la innovación en la World Governments Summit 2024 que se celebra en Dubai.

Leer más acerca de: