Paneque y Collboni reivindican las "agendas compartidas" para avanzar en proyectos estratégicos
BARCELONA 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona han decidido recuperar el proyecto para prolongar la línea L2 del Metro desde el Poble-Sec hasta Montjuïc y el barrio de la Marina del Prat Vermell, con un presupuesto estimado que puede superar los 1.000 millones de euros.
Lo han anunciado este lunes la portavoz del Govern y consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, en una rueda de prensa en el Saló de Cent del consistorio, como parte de los acuerdos que adoptaron ambas instituciones en la comisión mixta del pasado 22 de noviembre.
El Govern ha decidido actualizar el proyecto constructivo y el estudio de impacto ambiental de la obra para retomar un proyecto que inició su andadura en la primera década del 2000, pero que quedó paralizada.
Según el alcalde, esta actualización se llevará a cabo en un plazo de entre 18 y 24 meses, y contará con un presupuesto de 4 millones de euros, un "coste económico notable" que servirá para que posteriormente se liciten las obras y se pueda poner en marcha la tuneladora, ha explicado.
SUMARÁ 6 KILÓMETROS
En total, la L2 se ampliará en 6 kilómetros, 0,6 en un túnel entre pantallas desde Sant Antoni hasta Poble Sec, y los 5,4 restantes en los que la tuneladora iniciará su trazado desde el Parc Logístic hasta Poble Sec, con la construcción de 6 nuevas paradas.
Además del "récord histórico" de pasajeros en el Metro durante este año, Collboni ha vinculado la reactivación de esta prolongación con varios proyectos que se desarrollarán en los próximos años en el entorno de Montjuïc y la Marina del Prat Vermell.
El alcalde ha citado el nuevo Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) -cuya ampliación ya está prevista- , la licitación de los nuevos pabellones de Fira y mejorar la conexión con el Aeropuerto, ya que en Parc Logístic se podrá hacer trasbordo con la L9S.
Finalmente, han acordado crear una mesa de trabajo para realizar un mapa del conjunto de las estaciones de autobuses de la ciudad y elaborar un plan de intercambiadores que "descongestionen" la ciudad y tengan en cuenta las principales vías de entrada y salida, como Gran Vía, Diagonal o la Meridiana, para hacer propuestas con el horizonte de 2028.
DEFIENDEN "AGENDAS COMPARTIDAS"
Collboni y Paneque han coincidido en remarcar la importancia de tener "agendas compartidas" entre ambas instituciones que relancen, textualmente, proyectos estratégicos para mejorar servicios públicos y la vida de la ciudadanía en el entorno de la capital catalana y su área metropolitana.
El alcalde ha calificado la red del Metro como la manera "más democrática, más eficiente, más ecológica" de moverse por Barcelona, y ha pedido a la Generalitat, textualmente, que no paren máquinas en los proyectos que están en marcha.
Ha subrayado que tanto la zona de Montjuïc como el barrio de la Marina del Prat Vermell, al sur de la ciudad, son zonas de potencial crecimiento, por lo que ha defendido la necesidad de conectarlos con el centro de la ciudad con proyectos que "habían estado hasta ahora en un cajón".
Asimismo, Collboni ha reconocido la importancia de volver a tener proyectos estratégicos de transporte público y de que la Generalitat "se haga presente en la ciudad", tanto en el impulso de grandes infraestructuras como en la mayor planificación de la conectividad metropolitana.
PANEQUE QUIERE "UNA CAPITAL LÍDER"
Por su parte, Paneque ha agradecido, textualmente, el buen tono y el clima que muestra el consistorio, y ha emplazado al alcalde a potenciar sinergias y el trabajo conjunto porque "fortalecer Catalunya es tener también, y sobre todo, una capital líder en cabeza".
"El Govern que represento, el Govern de todos, es consciente de que facilitar que los servicios públicos funcionen de manera excelente es muy fácil de decir pero que cuesta hacer", ha subrayado Paneque.
La consellera ha dicho que Catalunya "en algunos años había quedado un poco más dormida", pero que, según ella, ahora se impulsan y recuperan proyectos importantes para mejorar servicios públicos y trabajar para la mayoría de los catalanes, algo que, a su juicio, es un rasgo identitario de la sociedad catalana.