BARCELONA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona han acordado en la Comisión Mixta de este jueves crear una mesa de trabajo conjunta, a la que se invitará al Puerto de Barcelona y a representantes del Estado, para abordar la reducción del impacto ambiental de los cruceros en la ciudad.
Lo han explicado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, y el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, en rueda de prensa, tras presidir la reunión de la Comisión entre ambas instituciones, que se ha celebrado en el Ayuntamiento y que ha durado en torno a dos horas.
Colau trasladó el pasado 23 de mayo por carta a la Generalitat, al Puerto y al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana su propuesta para abordar el límite de cruceros que llegan a la ciudad, una petición que el presidente del Puerto, Damià Calvet, aceptó, aunque negó un incremento "alarmante" de cruceros, como ve la alcaldesa.
Vilagrà ha hecho referencia a la carta con la que la consellera de Acción Climática, Teresa Jordà, respondió a Colau anunciándole la presentación de un impuesto en las próximas semanas que regule las emisiones en las zonas portuarias catalanas, y ha asegurado que el Govern está "ultimando" este impuesto.
Por su parte, Colau ha valorado "muy positivamente" la creación de esta mesa, porque cree que es bueno establecer algunos límites y, en esta línea, ha advertido de que no se puede crecer ilimitadamente.