El conseller Jordi Baiget
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 21 marzo 2017 14:39

Baiget critica que el Ministerio deja sin regionalizar importes que corresponden a Catalunya

BARCELONA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Jordi Baiget, ha destacado que 2016 fue "el segundo mejor año de la serie histórica" en inversión extranjera directa en Catalunya, tras el récord de 2015, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, si bien ha recelado del sistema de cálculo del Gobierno central.

En declaraciones a la prensa tras el Consell Executiu, ha explicado que la Generalitat analizará los datos estatales: "Hay 4.432 millones que no se asignan a ninguna comunidad, y hay una parte que creemos que podría asignarse a Catalunya porque proviene de operaciones que han afectado a empresas catalanas".

Ha puesto como ejemplo la venta del 20% de Gas Natural Fenosa al fondo internacional GIP, que compró un 10% a Criteria Caixa y otro 10% a Repsol por unos 3.800 millones, de los que el Ministerio a imputado 700 a Catalunya, mientras que la Generalitat cree que debería haber asignado al menos el 50% del importe total.

Según los datos difundidos por el Gobierno central, la Comunidad de Madrid lideró el ranking de comunidades autónomas que más inversión productiva recibió del exterior, con un total de 10.970 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,3% respecto a 2015, mientras que Catalunya se situó en segunda posición con 4.857 millones de euros, lo que supone una caída del 1,3% frente al año anterior.

Entre ambas aglutinan el 67% del total de la inversión productiva que recibió España durante el año pasado, muy por delante del resto de comunidades autónomas, como suele ser habitual.

AUGE INDUSTRIAL

Baiget ha incidido en que la inversión extranjera en Catalunya en el sector industrial en 2016 fue de 1.422,3 millones, un 7,8% más que el año anterior, y también ha hecho hincapié en un análisis de los datos de inversiones extranjeras a varios años vista, ya que se trata de operaciones a largo plazo.

Ha detallado que, de 2007 a 2011, la media era de 2.886 millones anuales, y de 2012 a 2016 la media anual es de 3.812,6 millones, un 32,1% más: "Con el paso de los años, lo que se demuesta es que la inversión extranjera en Catalunya continúa y sigue creciendo".

Ha concluido con que, tanto el anuncio de toma de control de Panasonic en Ficosa, como los resultados de inversión extranjera en 2016 y los de exportaciones de enero --con récord de exportaciones en ese mes con más de un 15% de incremento-- llevan a la conclusión de que "la economía catalana es competitiva a nivel internacional y la confianza del resto del mundo en la economía catalana continúa estando. Las dudas se demuestran falsas por la realidad y los datos".

Más noticias