Josep Ginesta anima a esperar a septiembre para sacar conclusiones
BARCELONA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Josep Ginesta, ha celebrado la bajada del paro del mes de junio, que se ha situado hasta las 391.388 personas, pero se ha mostrado reticente a unas cifras que ha atribuido a la alta contratación temporal.
Pese a la patente reducción del paro del mes de junio, sobre todo comparado con otros años, Ginesta ha destacado que tendrán que esperar a septiembre "para saber cuánta de esta contratación se consolida".
De hecho, el 85% de las contrataciones han sido temporales, el 40% de las cuáles de menos de 30 días, según ha explicado Ginesta este martes por la mañana.
En Catalunya, la reducción ha sido del 4,4%, mientras que en España se ha situado en el 2,8%, una "buenas cifras" que coinciden con la reducción del 13% del paro en términos interanuales, superior a meses anteriores y a la que estaba prevista para este mes.
Sin embargo, contrasta el fin de la buena dinámica de la contratación indefinida respeto a la temporal, ya que mientras se han incrementado un 11,7% los contratos temporales, los indefinidos han bajado un 0,4%, ha puntualizado el secretario.
Las provincias de Girona y Lleida son las que han experimentado una recuperación más intensiva, tanto la mensual como la interanual, mientras que el sector que ha tenido el repunte más alto es el de los servicios.
Ginesta también ha destacado que las cifras de paro juvenil siguen muy bajas: sólo el 0,5% de los contratos de este junio son de esta franja de edad, y que sólo el 39% de los parados están recibiendo algún tipo de subsidio.
PERMANENCIA Y SEGURIDAD SOCIAL
La tasa de permanencia, que indica el número parados que ya lo estaba en el mes anterior, es la más baja desde 2008, con un 84%, mientras que la tasa de entrada es del 11,5% y la tasa de salida por colocación se sitúa en el 10,3%.
Además, el número de personas afiliadas a la Seguridad Social ha llegado a los 3,3 millones, lo que supone un incremento del 1% respecto al mes de mayo, siendo el mejor mes de junio en incremento de personas afiliadas desde 2008.
PREVISIÓN
"En junio del año que viene podríamos llegar al punto álgido de personas cotizando a la Seguridad Social que hemos tenido, que fue en julio de 2007", ha augurado Ginesta, que ha situado la capacidad de Catalunya de poderse recuperar si se consolida esta nueva contratación, algo que, según ha explicado, se verá con los datos de septiembre.