BARCELONA 14 May. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Santi Vila, ha celebrado que el Gobierno haya aprobado este jueves en Consejo de Ministros dar luz verde al inicio de las obras del tren lanzadera que conectará el centro de Barcelona con la T1 del Aeropuerto de El Prat, unos trabajos que empezarán en las próximas semanas, si bien ha recordado el "suspenso histórico" del Ejecutivo español en materia de Rodalies.
En declaraciones a los medios para valorar el anuncio, Vila ha sostenido que Fomento ha "cumplido punto por punto", y ha destacado la necesidad de que las obras del tren lanzadera empiecen lo antes posible, ya que el objetivo es que el servicio esté disponible en 2018.
De este modo, el Gobierno central aportará 220 millones de euros para que Adif ejecute la construcción de los túneles y la línea ferroviaria, mientras que en una segunda fase se abrirá un concurso para la construcción de la superestructura, la señalización, la instalación de las comunicaciones y la explotación de la línea.
"ROMPER CON EL MONOPOLIO DE RENFE"
"Esto permitirá abrir un marco de competencia para romper con el monopolio de Renfe", ha dicho Vila, que ha trasladado a la ministra de Fomento, Ana Pastor, operadores interesados en hacerse con el servicio.
El tren lanzadera, que se prevé que transporte entre siete y nueve millones de personas anuales, tendrá una frecuencia de 15 minutos y realizará paradas en Passeig de Gràcia, Sants y la T1 --se estudia también en la estación intermodal de La Sagrera cuando ésta sea una realidad--.
"Queda pendiente que el Gobierno remonte en la otra asignatura en la que ha suspendido históricamente y que es Rodalies", ha dicho Vila, si bien también ha valorado positivamente que el Ejecutivo de Mariano Rajoy haya licitado el contrato de servicios para la redacción del proyecto constructivo de desdoblamiento de vía del tramo Parets-La Garriga de la R3 de Rodalies.