BARCELONA 27 Jul. (EUROPA PRESS) - El secretario de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Josep Ginesta, ha valorado positivamente los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestres de 2017, ya que sitúan el total de parados en Catalunya por debajo de los 500.000 --497.400 desempleados--, y ha asegurado que el Govern seguirá trabajando para mejorar la calidad de la ocupación.
"Estar por debajo de los 500.000 parados es una cifra histórica, pero esto no nos hace olvidar que tenemos una asignatura pendiente que es la calidad del empleo", ha dicho este jueves en rueda de prensa, además de remarcar que la Generalitat seguirá destinando recursos y esfuerzos para que el medio millón de desempleados actuales cuenten con un empleo.
Ginesta ha insistido en que "la mejor política social es una empleo de calidad", y ha pedido esperar al final del verano para constatar la recuperación en el mercado laboral que se viene produciendo desde hace meses.
Ha destacado que el descenso del paro del 13,74% es una reducción "muy relevante" ya que es el mayor de toda la serie histórica y ha puesto en valor que la tasa de paro se sitúe en el 13,2%.
"Tenemos una tasa de paro del 13,2% y podemos ver el baso medio lleno o medio vació: es una tasa por debajo de las que hemos tenido en los últimos años, pero sigue siendo alta", ha remarcado.
Ginesta, acompañado de la responsable de estudios y actividades internacionales del Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat, Míriam Carracedo, ha pedido hacer todo tipo de esfuerzos para situar la tasa de paro de Catalunya al mismo nivel que la de otros países de la OCDE y de los países "líderes" de la UE.
PARO LARGA DURACIÓN
Los parados de larga duración en Catalunya se han situado en 260.000 en el segundo trimestre del año, una cifra que para Ginesta significa "un reto importante para ayudar a encontrar un empleo" ya que, según él, cuánto más tiempo pasa una persona en el paro, menos posibilidades tiene de encontrar trabajo.
También ha hecho hincapié en el descenso de la población activa, que se ha reducido en 17.000 personas: "No son muchos, pero es destacable perder población activa", y ha apuntado al envejecimiento de la población y al paro de larga duración como principales causantes.
Para Ginesta, los datos de la EPA demuestran que "la situación política no afecta negativamente a la actividad laboral de Catalunya", y ha asegurado que, sin Catalunya, el conjunto del Estado empeora en las tasas de ocupación, paro y actividad.