LLEIDA 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Govern de la Generalitat ha conmemorado este jueves en un acto en Vielha el centenario del terremoto de la Vall d'Aran (Lleida) del 19 de noviembre de 1923, "el más intenso ocurrido en el Pirineo catalán durante el siglo XX" y que alcanzó una magnitud de entre 5.2 y 5.6, y una intensidad de grado VIII.
En el acto de recuerdo han participado la síndica d'Aran, Maria Vergés; la directora del Institut Cartogrfic i Geolgic de Catalunya (ICGC), Miriam Moysset, y la responsable de Protecció Civil en el Alt Pirineu i Aran, Chaio Tavera, informa el Govern en un comunicado.
Durante el acto, expertos del ICGC, de Protecció Civil y de la Universitat de Barcelona (UB) han explicado los detalles del seísmo de 1923, que no provocó ninguna víctima mortal ni heridos, y han recordado los consejos de autoprotección en caso de seísmo.
La Generalitat ha asegurado en el mismo comunicado que terremotos como el de la Vall d'Aran de hace un siglo son "muy infrecuentes en Catalunya" y que pueden ocurrir uno o dos cada siglo.
Protecció Civil aprobó en 2023 el Pla especial d'emergncies sísmiques a Catalunya (SISMICAT), un plan territorial que da "una respuesta rápida y eficaz, dirigida a minimizar los posibles daños a las personas, los bienes y el medioambiente".