La delegación ante la UE dependerá directamente del conseller
BARCELONA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Govern ha aprobado este martes una reestructuración del Departamento de Unión Europea y Acción Exterior con la creación de la Dirección General de Coordinación Institucional en el Ámbito de Acción Exterior, con la función de coordinar las delegaciones del ejecutivo en el exterior.
La nueva dirección general, adscrita a la secretaría general del Departamento, responde a la voluntad de consolidar la estructura de delegaciones, mejorar la comunicación interna de las mismas e integrar la gestión de los recursos humanos, según consta en los acuerdos de Govern.
Además, se ha aprobado que la Delegación del Govern ante la UE en Bruselas (Bélgica) dependa directamente del conseller de UE y Acción Exterior, Jaume Duch, con el objetivo de "situar a Europa en el centro de la acción exterior catalana y de fortalecer la influencia de Catalunya en los espacios de decisión europeos".
Actualmente, la Generalitat tiene una red de 21 delegaciones en el exterior, que dan cobertura institucional a 72 países, incluyendo todos los Estados miembros de la UE.
El Govern también cambia la denominación de la Secretaría de Acción Exterior y de la Unión Europea, que pasa a llamarse Secretaría de Asuntos Europeos, Multilaterales y de Cooperación al Desarrollo, integrando 4 direcciones generales: la de Asuntos Multilaterales --la antigua Dirección General de Acción Exterior-- la de Asuntos de la UE, la de Cooperación al Desarrollo y la de la Catalunya Exterior.
GOBIERNOS LOCALES
Se ha aprobado también la creación de la Subdirección General de Apoyo a la Internacionalización de los Gobiernos Locales para promover la participación de los ayuntamientos en la toma de decisiones y para ayudarles en la obtención y gestión de los fondos europeos.
Finalmente, el Comisionado para el fomento de las relaciones Interpirenaicas unificará las políticas públicas sobre cooperación transfronteriza.
Según el Govern, estos cambios permitirán mejorar la influencia de Catalunya en la UE y en los organismos multilaterales, mejorar su proyección económica, alinearse con el objetivo de destinar el 0,7% del presupuesto a cooperación al desarrollo, reforzar la dimensión europea en el mundo local y consolidar la relación con las comunidades catalanas en el exterior.