Subraya que la externalización de ATLL se mantendrá, ya sea a manos de Acciona o de Agbar
BARCELONA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, ha explicado que el Govern estudiará durante la tarde de este miércoles las interlocutorias del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) sobre la gestión de Aigües Ter-Llobregat (ATT) por parte de Acciona, y ha subrayado que priorizará el mantenimiento y la calidad del servicio a la hora de decidir si las recurre o no.
El TSJC ha desestimado este miércoles los recursos de la Generalitat y las empresas del consorcio liderado por Acciona contra la resolución del Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de Catalunya (OARCC) que dejaba sin efecto la oferta de Acciona en la adjudicación de la gestión de ATLL.
"Nuestro norte será mantener la continuidad y el buen servicio con independencia de la superestructura, y primar los intereses de los consumidores y los trabajadores, que serán lo primordial a la hora de decidir entre las diferentes acciones jurídicas", ha manifestado Mas-Colell en declaraciones a los medios tras una comisión parlamentaria.
El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, ha concretado que el Govern tiene diez días para interponer un recurso si lo considera oportuno.
Esto supondría prolongar el proceso, mientras que si acata la interlocutoria del TSJC y, por tanto obedece a la resolución del OARCC, el contrato de gestión de ATLL pasaría a manos de Agbar, la otra empresa adjudicataria que perdió el concurso en favor de Acciona.
Sobre la decisión de Acciona de llevar la cuestión al Tribunal Supremo, Vila ha mostrado su respeto y Mas-Colell lo ha considerado lógico, ya que lo ha considerado una "batalla empresarial".
DÉFICIT
Al ser preguntado por las posibles consecuencias sobre el déficit de la Generalitat, Mas-Colell ha reiterado que este aspecto "no será una consideración a la hora de tomar una decisión", y ha recordado que la externacionalización se mantendrá.
"Las dos trayectorias pasan por la contratación a una compañía. Al final de este proceso será una o será la otra. Las dos implican los ingresos programados", ha manifestado.
La externalización de la gestión de ATLL supuso un ingreso de 300 millones de euros a las arcas de la Generalitat y la consolidación de los 1.000 millones que establece el contrato de adjudicación, lo que representó una reducción del déficit de medio punto porcentual, dejándolo a 1,96% a cierre de 2012.