Afea a PP y PSC que lo critiquen cuando ellos cambiaron la Constitución de forma "exprés"
BARCELONA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Govern, Neus Munté, ha defendido este martes la reforma del reglamento del Parlament que está impulsando JxSí y que busca agilizar la tramitación de las leyes de 'desconexión', y ha asegurado que no está vinculada al proceso independentista.
En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, ha expuesto que se trata de una reforma "amplia" que abarca aspectos para mejorar la conciliación entre el trabajo y la familia, y que también incluye cambios en la tramitación de las Iniciativas Legislativas Populares (ILP), entre otras cuestiones.
"En todo caso la reforma de un reglamento como este se hace pensando en mejorar en el día a día de la Cámara y no estrictamente con una determinada tramitación legislativa parlamentaria", ha concluido la también consellera de Presidencia.
Munté ha alegado que el Govern "poca cosa tiene que decir" sobre esta reforma del reglamento impulsada por JxSí --pese a que es su grupo de referencia en la Cámara--, y ha argumentado que es algo que deben debatir los grupos en el Parlament.
La reforma propuesta por JxSí ha indignado al resto de grupos de la Cámara menos la CUP, ya que consideran que es una estrategia para acelerar la ruptura entre Catalunya y el resto del Estado y partidos como el PP ya han adelantado que estudia impugnarla.
La propuesta de JxSí busca que los grupos parlamentarios puedan tramitar leyes por 'lectura única', el procedimiento de máxima urgencia, lo que busca dificultar que el Estado pueda impugnar las 'leyes de desconexión' que impulsa con la CUP.
ARTÍCULO 135
A los grupos que critican la iniciativa de JxSí por este intento de agilizar las leyes de la independencia, Munté les ha afeado que reaccionen de forma airada cuando algunos de ellos, en alusión al PP y al PSOE, materializaron "una reforma de la Constitución Española de forma exprés" --el artículo 135 en 2011--.
Precisamente, el artículo que quiere modificar JxSí y que ha originado la polémica también es el 135, pero en este caso no lo es de la Constitución sino del Reglamento de la Cámara.
Munté ha defendido la idoneidad de la tramitación de las leyes de desconexión y ha asegurado que ahora no es momento de hablar de "instrumentos de cariz parlamentario".