BARCELONA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Govern, Neus Munté, ha defendido este martes la reunión prevista para este jueves entre el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, y la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, aunque ha afirmado que la Generalitat acude "escéptica" con que dé resultados.
En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, ha defendido así la celebración de este encuentro pese a las críticas formuladas por la CUP, que este lunes afirmó que era innecesario y consideró que Junqueras debería utilizar su tiempo en "crear las estructuras de Estado para la república, en lugar de dedicarlo a viajes en AVE a Madrid".
Munté ha relativizado la críticas de los anticapitalistas: "Son diferentes maneras de entender las cosas y tan legítima es una cosa como la otra. Como Govern hay que estar en esta reunión", ha concluido la portavoz.
Ha recordado la decepción del Govern con que el presidente Mariano Rajoy recurriera tres leyes catalanas 48 horas después de reunirse con Puigdemont, pero ha añadido que esto no supone que deba suspenderse la reunión entre Junqueras y Santamaría.
El Govern constata que no hay posibilidades de acuerdo con el Estado en cuanto al proceso soberanista, pero afirma que hay otros muchos temas en los que se puede avanzar como revertir los "incumplimientos" del Gobierno central en materias como la financiación o las infraestructuras en los últimos años.
DÉFICIT PÚBLICO
Otro de los temas que Junqueras llevará a la reunión es que el Govern considera injusto el límite de déficit fijado por el Gobierno en funciones, aunque haya aumentado el margen al alza, y ha asegurado que la Generalitat "no hará más recortes" aunque se lo imponga el Estado.
Munté ha explicado que ya hay propuestas "cruzadas" entre la Conselleria de Economía y el Ministerio de Hacienda para que la Generalitat pueda cumplir con los requisitos para acceder al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), un tema que también podría abordarse en el encuentro.