Reclama al Estado finalizar la segunda fase de las obras
BARCELONA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Territorio de la Generalitat, Dami Calvet, ha explicado que el Govern será el encargado de definir las características del servicio de lanzadera entre Barcelona y el Aeropuerto de El Prat, y ha pedido gestionarlo a través de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC).
"Este servicio es nuestro, lo definiremos nosotros y también estamos en condiciones de prestarlo directamente a través de la empresa de Ferrocarrils", ha sostenido Calvet en una atención a los medios este lunes.
Calvet ha remarcado que este servicio "se presta íntegramente" en Catalunya y que, por ello, es el departamento de Territorio el que debe determinar sus características, proceso que ha indicado que se desarrollará en las próximas semanas y meses.
Ha dicho que a principios de año le enviaron una carta a la presidenta de Adif, Isabel Pardo, para pedir esa competencia y ha asegurado que les dieron la razón: "El Govern de la Generalitat lo que ha hecho es reclamar al Ministerio de Fomento y Adif la capacidad para definir el servicio".
Calvet ha indicado que definirán el servicio en base a frecuencias, estándares de calidad y la empresa que lo tiene que prestar, y ha expuesto que la apuesta del departamento es que la lanzadera llegue a la estación de Sants --en ancho ibérico-- y continúe hasta las estaciones de Passeig de Grcia y Sant Andreu Comtal.
POSIBLES RETRASOS
Preguntado por si la definición del servicio ha podido parar la segunda fase de las obras de la lanzadera, que tiene que desarrollar las vías y la catenaria, Calvet lo ha negado: "En absoluto".
"Estamos acostumbrados a que el Gobierno del Estado pare licitaciones y adjudicaciones. Incluso que muy frecuentemente deje las obras a medio hacer, tanto de carreteras como de red ferroviaria", ha criticado.
Por ello, el conseller ha pedido acabar las obras y que el Gobierno licite y adjudique la segunda fase, después de haber construido la estructura principal --el túnel--, lo que ha subrayado que se puede hacer sin que el servicio esté definido: "Necesitamos que las obras estén acabadas para definir un buen servicio".