Budó pide convertir las cuentas en un "plan de choque" para afrontar la crisis
BARCELONA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha descartado este miércoles impulsar una reforma fiscal que conlleve un aumento de los impuestos para afrontar la crisis sanitaria, económica y social del coronavirus, y no ha aclarado si habrá recortes en una eventual modificación del proyecto de Presupuestos de la Generalitat de 2020.
En rueda de prensa, ha recordado que los Presupuestos de la Generalitat aportan 3.000 millones de euros respecto a las cuentas prorrogadas de 2017, y que una vez se aprueben en el pleno del 24 de abril, deberán convertirlo en un "plan de choque" para hacer frente a la crisis.
Al preguntársele si en esta modificación se comprometen a no realizar recortes en políticas públicas, Budó no lo ha aclarado y se ha limitado a destacar que quieren que el plan de choque permita afrontar el escenario que se avecina "con garantías y necesidades".
"Tenemos que convertir estos Presupuestos en un plan de choque que permita las políticas públicas necesarias para hacer frente a una crisis sanitaria, económica y social", ha subrayado.
Por ello, ha asegurado que no se plantean realizar una reforma fiscal que lleve a un aumento de los impuestos: "No consideramos que sea el momento de incrementar los impuestos".
La también consellera de Presidencia ha constatado que hay una moratoria del cobro de impuestos y que miles de familias no disponen de los mismos ingresos respecto al inicio de la pandemia, por lo que "no es momento de castigar más a la ciudadanía".
¿ELECCIONES?
Sobre si el presidente de la Generalitat, Quim Torra, mantendrá el compromiso de anunciar la fecha de las elecciones tras la aprobación de los Presupuestos, Budó ha indicado que esto compete "exclusivamente" al presidente catalán.
"No es una decisión del Govern, le toca al presidente el anuncio y la convocatoria de las elecciones. Es una competencia del presidente, no del Govern", ha zanjado.