El Govern destina 22,7 millones a un plan de choque contra la brecha digital

El conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent, y la directora general de Sociedad Digital, Liliana Arroyo.
El conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent, y la directora general de Sociedad Digital, Liliana Arroyo. - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 8 abril 2024 12:46

Prevé realizar más de 9.000 cursos y formar a más de 90.000 personas hasta 2026

BARCELONA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent, ha anunciado que el Govern destinará 22,7 millones de euros al plan de choque contra la brecha digital 'Més Digitals', en una rueda de presa este lunes junto a la directora general de Sociedad Digital, Liliana Arroyo.

El programa contempla la organización de 9.031 cursos que se realizarán en toda Catalunya con el objetivo de dotar de competencias básicas en el ámbito digital, especialmente en dispositivos móviles, a más de 90.295 personas antes de 2026.

Torrent ha señalado que el objetivo es evitar que haya "condicionantes de desigualdad y haya gente que quede al margen de las nuevas tecnologías".

Ha explicado que los cursos serán gratuitos y con grupos reducidos de un máximo de diez participante, y que se iniciarán durante el próximo otoño.

Los cursos ofrecerán tres itinerarios formativos que se adaptan a los conocimientos previos: 'Descubrimos el mundo digital', 'Nos movemos por el mundo digital y 'Nos adentramos en el mundo digital'.

Está previsto realizar una prueba piloto con cinco cursos durante el próximo mayo con el fin de "garantizar la calidad y los buenos resultados con el colectivo destinatario".

MAYORES DE 65 AÑOS

El programa se focaliza en los mayores de 65 años, ya que un estudio de la Secretaría de Políticas Digitales identificó la edad como una de las causas que genera la brecha digital.

Por ello, se priorizará formar a unas 80.000 personas mayores de 65 años, lo que significa el 4% del total del colectivo.

Además, también se orienta a un mínimo de 10.000 personas en situación de vulnerabilidad, con diversidad funcional o con bajo nivel de estudios y de difícil empleabilidad.

Arroyo ha explicado que el 40% de los espacios donde se harán los cursos los ofrecerá la Generalitat y el resto, las empresas que ganen las licitaciones --que tendrán puntos extra con criterios de proximidad en los diferentes concursos que se harán--.

Leer más acerca de: