LLEIDA 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat ha destinado 5,5 millones de euros para 114 proyectos de transferencia de conocimientos que proponen innovaciones para el sector agroalimentario y forestal, informa este sábado en un comunicado.
Los proyectos forman parte de la primera convocatoria publicada en el marco del plan estratégico de las PAC para actividades de demostración y transferencia de conocimientos.
En concreto, se han aprobado 114 solicitudes de un total de 183 propuestas presentadas correspondientes a 28 centros de investigación, centros tecnológicos y universitarios con sede en Catalunya.
OBJETIVO DE LAS AYUDAS
El objetivo de las ayudas es apoyar actividades de demostración y proyectos de transferencia de conocimientos técnicos y de gestión adaptados a las necesidades territoriales de los sectores agrícola, ganadero, forestal y agroalimentario; proyectos de validación y prototipado de tecnologías enfocadas al sector agroalimentario y forestal; o actividades de análisis sectorial y capitalización de proyectos.
Como novedad, este año se ha introducido la modalidad colaborativa, que permite la cooperación entre dos entidades para hacer una única actividad de demostración, con un total de 36 proyectos que se han presentado a esa convocatoria, de los que se han aprobado 22.
VISITA DE ORDEIG
El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Òscar Ordeig, ha recorrido de primera mano el proyecto DIPROTES, que se desarrolla en Maials (Lleida) y consiste en mejorar la producción de la trufa negra mediante la digitalización y la monitorización 3D de las plantaciones.
"Necesitamos que la innovación entre en todos los proyectos agroalimentarios para avanzar hacia un modelo cada día más eficiente ambiental, social y económicamente. Para ser sostenibles y resilientes al cambio climático, deberemos ser capaces de producir más con menos recursos y, con proyectos como este que financiamos a través del Departamento, seremos capaces", ha dicho Ordeig.
DIPROTES es un proyecto colaborativo entre los centros CERCA Agrotecnio y el Centre de Ciència i Tecnologia Forestal de Catalunya (CTFC), y cuenta con una ayuda económica de 100.000 euros del Govern.
FINCA EXPERIMENTAL
Los trabajos se llevan a cabo en la finca experimental de la Devesa de Maials, propiedad de la Diputación de Lleida, y también en otras plantaciones productivas del Prepirineo.
El investigador del CTFC Daniel Oliach ha explicado que "los productores de trufa podrán disponer de datos sobre la producción, la gestión de la poda, del riego y del trabajo del suelo para poder mejorar sus procesos productivos".
Por su parte, el investigador de Agrotecnio y de la Universidad de Lleida, Àlex Escolà, ha destacado que "estas tecnologías nunca se han aplicado en explotaciones truferas comerciales y mucho menos a nivel de parcelas, pero Agrotecnio tiene una experiencia importante en su uso en otros cultivos frutales y extensivos".