Serret prevé que la superficie en regadío aumente un 10% este año y ya supera las 15.000 hectáreas
BARCELONA, 7 May. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat invertirá este 2017 un total de 20 millones de euros en el impulso del canal Segarra-Garrigues, una cifra que destinará a la red secundaria --la que hace llegar el riego a las fincas--, medidas para reducir el impacto ambiental y a la concentración parcelaria.
Así lo ha explicado en una entrevista de Europa Press la consellera del ramo, Meritxell Serret, que ha destacado que una de las actuaciones más importantes que se están llevando a cabo son las del sector 4.1 en Guissona (Lleida), con riego de apoyo al cereal de invierno, lo que permitirá continuar con la puesta en regadío de cerca de 415 hectáreas este año.
Otros trabajos son los del sector 6 de Verdú (Lleida), con riego de apoyo a la zona que no está clasificada como zona de especial protección para las aves (ZEPA), con una superficie de 272 hectáreas adheridas y que se pondrán en regadío parcialmente este año y en su conjunto en 2018.
En este mismo sector también están en marcha las obras de la red secundaria de riego de apoyo a la arboleda en Preixana, con una superficie de 52 hectáreas para entrar en riego este 2017.
Asimismo, se está trabajando en las obras de la red de distribución del sector 12, en Aspa y Artesa (Lleida), con regadío de apoyo a la arboleda en la ZEPA de Mas de Melons-Alfés, con una superficie adherida de 271 hectáreas y que se pondrán en regadío parcialmente este año y la totalidad en 2018.
Serret ha indicado que el objetivo es continuar las obras de la red primaria y secundaria en los sectores donde haya adhesión de agricultores, y ya se ha alcanzado una superficie de regadío de más de 15.000 hectáreas y se han adherido 2.600 regantes: "Estamos avanzando a paso firme y prevemos aumentar un 10% la superficie de regadío este año".
FINANCIACIÓN
El canal Segarra-Garrigues, que tiene como objetivo la transformación en regadío de 70.150 hectáreas de la provincia de Lleida, tiene un coste total de 1.513 millones de euros, de los que la Generalitat aporta el 85% y el Estado contribuye con el 15% restante, unos 222 millones: "El Estado va cumpliendo. Otra cosa es si podría poner más dinero".
Los 222 millones del Estado sufragan el 50% del coste del canal principal, y aunque el otro 50% restante lo debían aportar los regantes, en 2006 se acordó que su parte la avanzara la Generalitat para poder iniciar las obras del canal principal y asegurar su desarrollo.
Así, el Govern aporta un total de 1.069 millones de euros del conjunto de la obra, a los que se suman los 222 millones que ha avanzado a los regantes para la ejecución del canal principal.