El Govern destinará 23 millones a ayudas al sector industrial, que creció un 3,5% en 2023

El conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, en la presentación de líneas de ayudas a empresas industriales
El conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, en la presentación de líneas de ayudas a empresas industriales - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 20 marzo 2024 11:31

BARCELONA 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat destinará 23 millones de euros a proyectos que mejoren la competitividad, la sostenibilidad ambiental y la digitalización de empresas industriales, un sector "clave" que ha crecido un 3,5% en 2023, ha asegurado este lunes el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent.

Estas ayudas, que Torrent ha presentado en rueda de prensa, suponen un aumento del 130% respecto a los 10 millones presupuestados en 2023 y son necesarias para impulsar "un tejido empresarial catalán fuerte que crece con solidez, para crear empleo en un sector clave que es motor de cohesión social", ha dicho.

Al tratarse de un programa de ayudas que ya se concedieron en 2023, Torrent ha explicado que se puede reeditar con los Presupuestos prorrogados y, en este sentido, ha recordado que las cuentas de 2024 contemplaban partidas interdepartamentales de casi 700 millones para el tejido industrial, por lo que ahora se debe valorar qué proyectos se pueden impulsar.

Torrent ha afirmado que este tipo de partidas "impactan positivamente en el conjunto del país" y ha considerado que su departamento va en la buena dirección, pues a nivel de empleo, el sector industrial ha superado los niveles prepandemia hasta alcanzar las 500.000 personas.

Respecto al crecimiento de la industria, asegura que ese 3,5% "ha superado las previsiones, está por encima del conjunto del Estado y del comportamiento de la zona euro, arrastrado por la caída de Alemania".

Las ayudas anunciadas se enmarcan en el Pacte Nacional per l'Industria 2022-2025 y su objetivo son nuevas plantas de producción o la mejora de procesos productivos de plantas ya existentes que comporten una inversión mínima de 100.000 euros para pequeñas y medianas empresas, y un mínimo de un millón de euros para grandes empresas, y la Generalitat aportará un máximo del 20% del total.

EJECUCIÓN

Respecto a la línea de ayudas de 2023, hasta ahora se ha ejecutado una inversión de 133 millones y la media de proyectos ejecutados ha sido del 58,18%.

Hasta ahora se han generado 1.236 puestos de trabajo de los 1.424 que esta línea de ayudas tenía previsto crear, es decir, un 86,78% del total.

Asimismo, el Govern destinará hasta 41 millones a diferentes líneas de ayudas, priorizando proyectos que reduzcan el consumo de agua, ya que el sector concentra el 10% del consumo total.

Leer más acerca de: