El Govern destinará 2,3 millones a un plan para aumentar las familias de acogida

La consellera de Derechos Sociales e Inclusión, Mònica Martínez, ha presentado el plan para aumentar el número de familias de acogida de menores de entre 0 y 6 años.
La consellera de Derechos Sociales e Inclusión, Mònica Martínez, ha presentado el plan para aumentar el número de familias de acogida de menores de entre 0 y 6 años. - CONSELLERIA DE DERECHOS SOCIALES E INCLUSIÓN
Publicado: lunes, 18 noviembre 2024 14:02

Contratará a 25 profesionales para cumplir el plazo en los informes de valoración

BARCELONA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Derechos Sociales e Inclusión de la Generalitat impulsará un plan estratégico para aumentar el número de familias de acogida de menores tutelados de entre 0 y 6 años con un presupuesto de 2,3 millones de euros.

Lo ha explicado este lunes la consellera Mònica Martínez en rueda de prensa, acompañada por la secretaria de Infancia, Adolescencia y Juventud, Teresa Llorens, y la directora del Instituto Catalán de la Acogida y la Adopción (Icaa), Elena Lledós.

El objetivo es garantizar que ningún niño menor de 6 años tenga que ingresar en un centro residencial, ya que eso afecta a su bienestar y desarrollo y es "primordial" que se desarrollen en un entorno familiar, ha explicado Martínez Bravo.

UNA CIFRA EN AUMENTO

En Catalunya hay actualmente 280 niños de menos de 6 años en centros residenciales, la cifra más alta entre las comunidades autónomas de España, algo que la consellera ha tildado de "inaceptable".

Además, la cifra de menores de 0 y 6 años en centros residenciales se ha duplicado desde 2018, cuando eran 134, mientras que las familias acogedoras se han "estancado" en 787.

El número ideal de familias acogedoras se situaría alrededor de 1.400, aunque la consellera ha reconocido que es una cifra "ambiciosa".

TRABAS BUROCRÁTICAS Y DE CONCILIACIÓN

Desde la conselleria han identificado un retraso de los plazos de tramitación de los expedientes, ya que los informes de valoración "tardan más de lo que deberían" y las familias alargan la acogida más de lo previsto.

También consideran que ha habido una "falta de acompañamiento" en los trámites burocráticos y que el actual régimen de visitas de los menores con sus familias biológicas dificulta la conciliación.

Por ello, desde el 12 de agosto el Govern ha empezado una fase de "escucha y diagnóstico" trabajando con la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (Dgaia), el Instituto Catalán del Acogimiento y la Adopción (Icaa) y la Secretaría de Infancia, Adolescencia y Juventud, cuyo resultado es un plan estratégico con un presupuesto de 2,3 millones de euros.

MEDIDAS A CORTO Y MEDIO PLAZO

La Conselleria contratará a 25 profesionales especializados con el objetivo de cumplir el plazo en los informes de valoración, que se repartirán en 9 centros distintos; también trabajarán para una "coordinación plena" entre Dgaia e Icaa y lanzarán acciones de sensibilización y difusión para encontrar familias de acogida.

A medio plazo, ha informado la consellera, buscarán formas de flexibilizar el régimen de visitas a las familias biológicas, para facilitarlas "al máximo"; explorarán beneficios fiscales y de cotización a la Seguridad Social para las familias acogedoras de emergencias; estudiarán la introducción de un carnet de familia acogedora, e implementarán una tabla de coordinación entre Generalitat de Catalunya, entidades y familias.

LAS ENTIDADES LO VALORAN POSITIVAMENTE

El acto ha contado con la presencia de varios miembros de entidades de familias acogedoras, que han explicado sus experiencias y han hecho una valoración de las medidas presentadas.

Desde la Asociación de Familias Acogedoras de Barcelona (Afabar), Toni Mir e Imma Espín valoran positivamente las medidas presentadas, especialmente la coordinación entre Dgaia, Icaa y entidades, y aseguran que es la primera vez que la administración se reúne "tan rápido" con las entidades.

Aún así, consideran que queda trabajo por hacer en ámbitos como la reducción de la burocracia, la continuidad de la acogida o el acompañamiento una vez superada la mayoría de edad.

Desde la Asociación de Familias Acogedoras de Lleida (Afall), Gemma Civit y Enric Pujol se muestran satisfechos con las medidas "siempre que no se quede solo en palabras".

Leer más acerca de: