El Govern destinará 348 millones a la L9 en 2017

Estación Aeroport T1 de la L9 de Metro de Barcelona
GENCAT/RAMON VILALTA
Publicado: miércoles, 30 noviembre 2016 17:46

BARCELONA 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los Presupuestos de la Generalitat para 2017 destinan una partida de 348 millones de euros para la L9 de Metro, de los que 239 millones son para pagar concesiones, los denominados pagos diferidos que tienen hipotecadas las cuentas de la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad.

Según han explicado a Europa Press fuentes del departamento dirigido por Josep Rull, los 109 millones restantes son aportaciones de capital y, de esta cifra, un total de 48,5 millones se destinarán a pagar obras, mientras que el resto es para amortizar la deuda.

La Generalitat está centrada actualmente en continuar los trabajos de la L9/L10 de Metro hacia la Zona Franca, es decir, el ramal sur de la L9 que debe conectar el Gornal con el Polígon Pratenc de la Zona Franca (L10), unas obras que se prevén culminar en 2017.

En concreto, el Govern está trabajando con el Ayuntamiento de Barcelona en un acuerdo de financiación para este tramo, y se prevé que el consistorio financie dos de las diez estaciones previstas inicialmente.

Ahora, se está trabajando en la incorporación de la segunda vía y la segunda catenaria, y el acuerdo de cofinanciación entre Ayuntamiento y Generalitat tiene como objetivo la puesta en marcha gradual de las estaciones lo antes posible.

Así, el consistorio se haría cargo de la financiación de estas dos estaciones, y el Govern se responsabilizará del resto de la infraestructura a través de recursos presupuestarios.

En febrero se inauguró el tramo de la L9 comprendido entre el Aeropuerto y Zona Universitària, y están también en servicio los tramos entre La Sagrera y Can Zam, en Santa Coloma de Gramenet (L9), y La Sagrera y Gorg (L10), en Badalona.