El Corte Inglés, Mediamarkt o Carrefour son algunas de las empresas identificadas
BARCELONA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Agncia Catalana de Consum y la dirección general de Comercio de la Conselleria de Empresa y Trabajo de la Generalitat han detectado "posibles incumplimientos de la normativa de precios" en más del 50% de casi 1.400 productos analizados durante las semanas previas a las ofertas del Black Friday, celebrado el 25 de noviembre.
El control de precios se ha hecho mediante una monitorización sobre productos que se ofrecían por Internet, sobre todo en sectores como la informática, telefonía, pequeños electrodomésticos o productos para el hogar, informa el Govern en un comunicado este lunes.
La Agncia Catalana de Consum ha descubierto alteraciones de precios en 454 productos de los 899 que ha analizado, y ha detectado irregularidades en nueve comercios en línea: pccomponentes.com, carrefour.es, euronics.es, fnac.es, miro.es, elcorteingles.es, mediamarkt.es, conforama.es y alcampo.es.
Por su parte, la dirección general de Comercio ha inspeccionado un total de 61 empresas --29 físicas y 32 online--, en las que ha detectado entre un 50 y un 60% de incumplimientos en los 488 productos analizados.
Se están analizando los datos recopilados durante las semanas previas al Black Friday y en los próximos días se enviarán requerimientos a las empresas en las que ha habido incumplimientos.
Las prácticas comerciales desleales pueden ser sancionadas con multas de entre 10.001 y 100.000 euros de acuerdo con el Código de consumo, mientras que las sanciones por competencias desleales entre empresas pueden ser de hasta 20.000 euros, según la normativa de Comercio.